Actualidad Secciones

Pastoral de Movilidad Humana se prepara para la “Semana del Migrante”

Pastoral de Movilidad Humana se prepara para la “Semana del Migrante”
Desde la organización Conamiredis, la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica atiende a más de 500 migrantes retornados con discapacidad, en distintas áreas de la vida, hasta el emprendedurismo.
Oscar Josué Cerrato
ocerrato@unicah.edu
Fotografías: Lilian Flores
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Cada año la Pastoral de Movilidad Humana impulsa en septiembre, el mes dedicado a los migrantes, recordando a los hermanos que inician el mal llamado ‘’sueño americano’’ y que con anhelos dejan sus familias por obtener ingresos para dar una vida mejor.
En el duro viaje, estos compatriotas se enfrentan al maltrato, la violación de sus derechos, violencia física y psicológica; además de verse cara a cara con el peligro de mutilaciones a raíz de caídas en los trenes que deben tomar. Todas estas situaciones se suman a abandonar la tierra que les vio nacer y fragmentando sus familias inevitablemente.

DE VIVA VOZ: Testimonios hay muchos y uno de ellos es el de Cristian Manueles de Comayagua. Él es un migrante retornado con discapacidad, que sufrió un grave accidente que le mutiló ambas piernas, al caer del tren tras luchar por no abandonar el sueño americano. Junto a su esposa y sus pequeños emprende una vida ‘’normal’’, aun recordando las heridas marcadas en sus extremidades pero con el deseo de salir adelante.
Manueles, llegó a un punto de maldecir su situación adoptando actitudes suicidas y de una profunda depresión que lo llevó a encerrarse en la tristeza y la desesperanza. Allí aparece Conamiredis que colaboró al brindar las prótesis a Cristian y echar a andar un pequeño negocio de comidas. Su esposa, fue una de las motivadoras para que este compatriota se llenara de esperanza y le diera nuevos brillos a su vida en familia.

SEMANA DEL MIGRANTE La Pastoral de Movilidad Humana prepara para los primeros días del mes de Septiembre la denominada ‘’Semana del Migrante’’ que tiene como lema para este 2017 ‘’Migrantes menores de edad, vulnerables y sin voz’’ en la que buscarán crear conciencia de que los pequeños que emprenden el viaje, muchas veces por el encuentro con sus familiares y otros, por crear una mejor condición de vida a su madre enferma que espera en casa. Este domingo a las 9:30 de la mañana, inicia la “Semana del Migrante” con una peregrinación desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hasta la Basílica Nuestra Señora de Suyapa.
El 30 de este mes, se realizará un foro sobre la ruta migratoria en un hotel capitalino. El próximo dos de septiembre, se realizará el festival del migrante en la plaza central de Tegucigalpa y concluirá con la Eucaristía en la Catedral Metropolitana. Simultáneamente esta misa se hará en San Pedro Sula, Choluteca, Danlí, entre otros. Cabe mencionar en este espacio, que una de las mujeres que se ha entregado en cuerpo y alma por el bienestar de los migrantes retornados es sor Valdette Willeman, que recientemente recibió del Parlacen un reconocimiento por su labor misionera realizada especialmente en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras.
“Tengo primero que estar a los pies de la cruz, para que ellos vean en mí, el rostro de un Dios que los ama’”
Valdette Willeman
Religiosa
Scalabriniana