Salud

La importancia de llevar una vida llena de color y sabor

La importancia de llevar una vida llena de color y sabor
Hay que enseñar a los hijos a tener una alimentación completa y balanceada, que comprendan los beneficios de comer saludable.
Lilian Flores
liflores@semanariofides.com
Fotos/archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El dolor de cabeza y la preocupación agobian a las madres de familia que a diario batallan para que sus hijos sientan gusto por los vegetales, este problema se genera por no inculcarles desde pequeños buenos hábitos alimenticios. Es importante recordar que los niños no pueden decidir de las opciones que los padres les dan.
Los vegetales forman parte de los seis grupos de alimentos que se deben incluir en la comida del ser humano porque tienen minerales, vitaminas, antioxidantes, fitoquímicos que vienen a complementar la nutrición, sumado a esto no tienen muchas calorías.
Es interesante saber que sin vegetales no podemos proveer al cuerpo los nutrientes que este necesita, a raíz de la falta de minerales y vitaminas radica la gama de enfermedades que lastimosamente afecta no solamente a los adultos sino también a la población infantil.

IMPORTANCIA Para la nutricionista Geraldine Fuentes, la obesidad infantil radica de muchos factores y uno de ellos es el no incluir el consumo de verduras en su alimentación, “hay que enseñar a los hijos a tener una alimentación completa y balanceada, los vegetales aportan vitaminas y antioxidantes, hay que buscar la forma de que ellos los puedan consumir sin ningún rechazo, que lo sientan como una necesidad y no como una obligación. Aparte de las vitaminas y minerales los vegetales proporcionan fibra dietética, eso permite mantenernos saciados por más tiempo”.
Asimismo, agregó que el color en los vegetales y verduras es una característica importante, no sólo de vitaminas si no de sustancias que se llaman antioxidantes, que vienen a ser protectores celulares y que ayudan a prevenir enfermedades, “no hay que esperar que llegue una enfermedad para empezar a comerlos, empecemos desde antes para prevenirlas”.
El color verde: proporciona vitamina “K”, hierro, colatos, y al combinarlos con limón o algún alimento que sea rico en vitamina “C” absorbemos más eficiente el hierro. El Color rojo, anaranjado y morado: contienen sustancias como flavonoides, antocianinas, licopenos, por eso el plato de comida tiene que ser como un arcoíris de colores.
Una taza de vegetales aporta de 25 a 28 calorías, sin embargo la cantidad de vitaminas y minerales que estos aportan no lo puede proveer otro grupo de alimentos. Al momento de ir por las compras al mercado no olvide incluir en su lista, frutas y verduras, con esto asegurará una mejor condición de vida para su familia.

“Como seres humanos nacemos con el paladar dulce, es algo que está incorporado, se recomienda que para iniciar la alimentación complementaria se pueda incluir alimentos como las verduras pataste, zanahoria que normalmente son alimentos que es más difícil incorporarlos porque si empezamos con los dulces será más difícil que el niño aprenda o sienta un sabor rico por los vegetales”.
Geraldine Fuentes
Nutricionista