Actualidad

Iglesia Católica solicita elecciones libres sin propaganda vacía y engañosa

Iglesia Católica solicita elecciones libres sin propaganda vacía y engañosa
“La decisión de a quién elegir debe ser totalmente libre; no cabe aceptar coacción de ningún tipo: ni de ideas, ni de compra y venta de votos o presiones de cualquier naturaleza. Nuestro voto no tiene precio” Conferencia Episcopal de Honduras.
Delia María Arita
dmaritaa@notifides.tv
Fotos: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“La decisión de a quién elegir debe ser totalmente libre; no cabe aceptar coacción de ningún tipo: ni de ideas, ni de compra y venta de votos o presiones de cualquier naturaleza. Nuestro voto no tiene precio” Conferencia Episcopal de Honduras. Honduras se prepara para participar de un proceso electoral inédito por varios factores como: la integración de una alianza de diferentes movimientos políticos para la fórmula presidencial, la creación de una Ley de Política Limpia y la que más ha generado gran polémica es la reelección presidencial que se plantea por primera vez.
Estas situaciones han derivado en confrontaciones y ataques entre los aspirantes a cargos de elección popular; se han planteado mensajes de descalificación entre unos y otros que generan un clima de crispación, cuando el pueblo demanda de ellos propuestas que ofrezcan una esperanza para la nación, que se ha visto fuertemente abatida por la corrupción, la inseguridad y el derramamiento de sangre inocente a consecuencia de la violencia.
La Conferencia Episcopal de Honduras, previo a las elecciones primarias, envió un mensaje a los católicos el 27 de febrero del presente año, apelando a la conciencia de cada ciudadano a ejercer una verdadera democracia que no esté manipulada por algunos que están al servicio de intereses particulares.
“La decisión de a quién elegir debe ser totalmente libre; no cabe aceptar coacción de ningún tipo: ni de ideas, ni de propaganda vacía y engañosa, ni de compra y venta de votos, o presiones de cualquier naturaleza. Nuestro voto no tiene precio” reza en uno de sus párrafos el comunicado de los obispos hondureños.

LLAMADOS El Arzobispo de Tegucigalpa, Su Eminencia Óscar Andrés Cardenal Rodríguez, a lo largo del presente año durante sus homilías, también ha pedido a los actuales y futuros Gobernantes, deponer sus intereses particulares para pensar en el bienestar de la nación; el purpurado, previo a los comicios primarios, envió un mensaje a los hondureños que votaran según su conciencia: en paz y sin ofender a nadie.
Asimismo la Pastoral Social Cáritas Honduras a través de sus apuntes, hizo varias reflexiones después del proceso electoral primario; el titulado: ¿Por qué participé en las elecciones? publicado el 17 de marzo, señala que “El show político en la primera escena ha finalizado, a pesar de los sinsabores, se debe de reiniciar el camino la participación como sociedad organizada y exigir gobiernos honestos, transparentes.”

OPINIONES Para el analista Político Efraín Díaz Arrivillaga, la Pastoral Caritas invita a construir una Honduras mejor, pero que esto, es una responsabilidad de todos. “El mensaje es claro y directo, también a los políticos que están involucrados en al corrupción, en el narcotráfico, en la impunidad, todos estos aspectos deben hacer reflexionar a los hondureños a no depositar su confianza en aquellos candidatos que estén señalados por actos reñidos con la justicia” puntualizó el ex diplomático.
En Junio nuevamente la Pastoral Social Cáritas Honduras, se pronuncia sobre el clima que se respira en el país en un año electoral, donde aparentemente se está destruyendo toda racionalidad y ética política, y presenta el documento titulado: “Cuales son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis en la Política Hondureña” y los ha enumerado de la siguiente manera: Sistema Electoral Arcaico, Sistema de Pactos Nefastos, Insensibilidad de la Clase Política y la Sombra de una Reelección.
El padre German Cálix Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas Honduras, sostiene que “los partidos políticos deben actuar ética y racionalmente y elaborar planes de gobierno que sean realizables que respondan a las necesidades del pueblo como la pobreza, que a través de canciones, o discursos baratos no se resuelven los problemas del país, también se requieren personas con capacidad intelectual y moral que no estén vinculados en actos de corrupción”
También señala que la figura de le reelección ha sido cambiada de manera opaca en el país, y asegura que esta en sí no es mala, pero el camino que se siguió para proponerla es erróneo.

ARRANQUE Por otro lado el Tribunal Supremo Electoral ha dado “luz verde” para que inicien las campañas políticas, donde los hondureños serán bombardeados con mensajes, canciones y propuestas para convencerlos de que X o Y partido o candidato, es el o la mejor opción para el país. El Cardenal Rodríguez espera que los mensajes sean de “valor, de contenido, que no sean mensajes de insultos, de querer descalificar a otras personas, el mal nunca va construir bien, lo negativo nunca va a ser nada positivo, es importante promulgar valores anunciar proyectos para una Honduras mejor”.
La participación de algunos políticos en los diferentes medios de comunicación son una prueba de lo que serán los próximos meses.
1 Confrontación Los foros televisivos se han convertido en centros de alegato caracterizados por la anulación personal, Pineda también asegura que esta será la campaña de más bajo nivel ideológico que se ha contemplado en los últimos treinta años y que Dios quiera, no vaya a derivar en violencia.

2 Propuestas Dentro de las propuestas de Gobierno que más se repiten en el ambiente electoral, encontramos las siguientes: Generación de Empleo, eliminación de algunos impuestos, reducción de la pobreza, salarios dignos, cobros justos de servicios públicos, seguridad, y la consulta popular, pero hasta el momento, ningún político se ha preocupado por frenar la migración en el país, que como ha señalado la Pastoral de Movilidad Humana, aproximadamente más de 60 mil hondureños huyen anualmente por la falta de oportunidades y atemorizados por la violencia.

3 Realidad Sor Lidia Mara de Souza coordinadora de este grupo, también sostiene que el Gobierno no cuenta con un plan de contingencia para recibir a los miles de hondureños que podrían ser deportados de no conseguir una ampliación del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS.

4 Estadísticas De enero a agosto han sido deportados vía aérea desde los Estados Unidos más de 15 mil personas entre hombres, mujeres, niños y adolescentes, y desde México, en el mismo período, han sido deportadas más de 14 mil en los mismos grupos sociales.
El Papa manifiesta como debe de ser la participación de los católicos en la política: “Tantas veces hemos escuchado: un buen católico no se inmiscuye en política. Eso no es cierto. Este no es un buen camino. Un buen católico debe entrometerse en política, dando lo mejor de sí, para que el gobernante pueda gobernar. Y ¿qué es lo mejor que podemos ofrecer a los gobernantes? ¡La oración!.
Eso es lo que dice Pablo: “La oración para todos los hombres y para el rey y para todos los que están en el poder”.
“La política es una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común”
Francisco, Papa
1,100 Millones De Lempiras se ha destinado al menos para la realización de las elecciones generales de 2017
470 Millones De Lempiras es el techo máximo que se está poniendo a los políticos para realizar sus campañas.0
“Si no nos metemos, no tenemos derecho a quejarnos”
El domingo 26 de noviembre tendrán lugar las elecciones generales en nuestro país. Escogeremos a quienes servirán al pueblo en los distintos niveles de gobierno en los próximos cuatro años. Ante esta realidad, se oye con frecuencia comentarios negativos sobre la política. “Es algo sucio”, “Mejor no voto porque todos son iguales de corruptos”, “Están allí para enriquecerse a costa del pueblo”, “Siempre son los mismos: nos prometen la luna y no cumplen nada”. Lo peor es que oímos a veces estas reflexiones de parte de unos católicos.
Sin embargo cuando estudiamos la Doctrina Social de la Iglesia, vemos que la política juega un papel esencial en la construcción de la sociedad. Es un arte que, puesto al servicio del pueblo, puede realmente ayudar a crecer a todo el país. Muchas veces hemos caído en la tentación de pensar que el lacio comprometido es aquel que trabaja en las obras de la Iglesia y/o en las cosas de la parroquia o de la diócesis y poco hemos reflexionado como acompañar a un bautizado en su vida pública y cotidiana.
“No podemos quedar al margen porque no podemos ser indiferentes a lo que pasa en la sociedad y el mundo, y el señor nos llama a ser sal en la tierra y luz del mundo, entonces no podemos quedarnos con la imagen negativa de la política, es cierto que hay muchos problemas, muchos desafíos pero si no nos metemos, no tenemos derecho a quejarnos”. “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y a la vida de los pobres! Y ¿Por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Felicito a los católicos que se lanzan a la vida pública porque son valiosos. Les aliento a que se dejen guiar por el Evangelio de tal manera que tengan incidencia en la elaboración de leyes que favorezcan a la persona, a la familia y el bien común”.

Monseñor Guido Charbonneau, obispo de Choluteca en informativo Iglesia que Camina.