Noticias

Editorial del Domingo 3 de Septiembre de 2017

Nuestra voz | Honduras: Patria querida “Que los incidentes surgidos de la campaña política estén impregnados de respeto a la dignidad humana” La Patria es el país donde una persona ha nacido. También puede ser el país del cual una persona ha decidido ostentar la nacionalidad la Patria está ligada a cada persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos.

El concepto de Patria está asociado al de Estado Nación, ello significa que el territorio de la propia nación está indisolublemente vinculado, con todos los valores humanos que consideramos que son propios de la Patria. Así surge el concepto de patriotismo, como síntesis de pensamiento y sentimiento filial que une profundamente a una persona, con su Patria. Es sentir orgullo por pertenecer a esa Nación, y por experimentar orgullo por la familia de donde ha surgido a la vida y donde ha recibido su formación cultural,
Los hondureños tienen este mes de septiembre, llamado el “Mes de la Patria” para recordar y festejar el nacimiento de esta nación, al concierto de los países libres y soberanos, en 1821. Sus habitantes hoy tienen la potestad de concertar el destino social, político y económico, que debe determinar, el grado de bienestar, que pueden alcanzar los distintos grupos sociales que viven en su seno,
Este “Mes de la Patria” estará influenciado por el desarrollo de la campaña política que culminará con las elecciones generales del mes de noviembre. En esa votación de la ciudadanía, se determinará, acatando la voluntad popular, quienes deben asumir la conducción de las instituciones públicas, en los distintos poderes que conforman el Estado de Derecho. Participar en las elecciones generales es uno de los deberes más importantes que tiene cada ciudadano. Pues Honduras, como país que desde hace mucho tiempo decidió optar por la democracia, como sistema de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos transparentes de participación, en los procesos de toma de decisiones políticas.
Al ejercer el sufragio, el ciudadano debe tener en mente que su decisión en la escogencia de candidatos, debe ser un acto consciente. Seleccionar las personas que considere más aptas, responsables y comprometidas, para asumir una función pública con mayor entrega, para cumplir con los intereses que determinan el bienestar de la comunidad.
Quienes optan a un cargo público, deben tener la capacidad de deponer sus intereses particulares, identificándose con las necesidades populares. Es necesario tener una dedicación completa al desempeño de toda función pública, tratando cumplir los deberes asignados con esmero y dedicación. Solo de esa manera será posible alcanzar el bien común. En el “Mes de la Patria” se programan reuniones, actos cívicos y desfiles para resaltar y festejar los valores culturales, cívicos y ciudadanos que identifican a Honduras, Y siempre levantan el entusiasmo de las multitudes que participan en ellos.
Esperamos que este año suceda igual, que se valore por encima de todo, la cultura de paz. Que los incidentes surgidos de la campaña política estén impregnados de respeto a la dignidad humana, tolerancia de las divergencias políticas, y de propuestas de solución para los problemas seculares que arrastra la vida pública de Honduras, y se puedan discutir en diálogos guiados por la sensatez y el respeto mutuo,
“La Patria es ara, no pedestal” afirmaba Martí. Si se piensa así, este es el momento de que los hondureños manifiesten su unidad como pueblo. Su espíritu solidario para luchar contra la pobreza y la exclusión. Su acervo cultural de pueblo progresista y pacífico. Su capacidad para construir una Nación en Democracia. Es preciso recordar las Palabras del Señor Jesús: “Ámense los unos a los otros…. como Yo les he amado”

A %d blogueros les gusta esto: