Arquidiócesis

Diócesis de Santa Rosa de Copán celebra su día cultural

Diócesis de Santa Rosa de Copán celebra su día cultural
Desean promover las vocaciones sacerdotales, ya que es una de las tareas prioritarias que está asumiendo esta Diócesis de la Sultana de Occidente.
Eddy Romero
emromero@suyapamedios.com
Fotos:Aida Colindres
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Una atención más personalizada a las vocaciones es uno de los frutos que refleja la visita cultural de la Diócesis de Santa Rosa de Copán al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa.

Para estar atentos a los jóvenes seminaristas y los candidatos al seminario, Monseñor Darwin Andino, desligó de otras responsabilidades al sacerdote encargado de las vocaciones en la diócesis, para que se dedique a tiempo completo a este designio. Actualmente esta porción de la Iglesia hondureña tiene 32 seminaristas mayores, de los cuales 30 están cursando los estudios en Tegucigalpa y dos de ellos, están en un proceso de experiencia pastoral en parroquias de las diócesis. “Después de los estudios de filosofía y antes de la teología hay un año de pastoral en una parroquia, para que conozcan la gente, el trabajo que hacen los párrocos, para que vayan mentalizándose y adquiriendo experiencia que es allí donde van a ir a trabajar”, dijo monseñor Andino.
Actualmente, tienen 62 sacerdotes diseminados en cinco departamentos. Hay cuatro diáconos que en diciembre próximo serán ordenados presbíteros y cuentan con un diácono permanente. Hay 66 religiosas de diferentes congregaciones que también prestan su servicio pastoral.
Una de las realidades que vive esta diócesis es que sus parroquias son muy extensas en territorio y en población. La diócesis tiene una población de “1 millón 543 mil habitantes, con una extensión de 17530 kilómetros cuadrados” dijo monseñor Darwin. Existen varios grupos apostólicos que caminan en estas tierras, entre ellos, las Comunidades Eclesiales de Base, hubo cursillistas, Renovación Carismática, Emproístas, Encuentros Matrimoniales.

DÍA CULTURAL Como es tradición, la Diócesis de Santa Rosa de Copán realiza su visita cultural en la última semana de agosto, que coincide con los días en que se conmemora la memoria de Santa Rosa de Lima, patrona de esta diócesis. Por la mañana, realizan el tradicional rezo de Laudes, que preside un presbítero de la diócesis. Después del almuerzo, realizan el encuentro deportivo, entre los seminaristas y los presbíteros copanecos que ganaron cuatro por uno los seminaristas.
La Eucaristía la presidió Monseñor Andino. En ella, recordó a cada uno de los obispos que ha estado al frente de la diócesis más extensa del país. Los cantos de esta misa, estuvieron a cargo del coro Ángelus de la parroquia San Marcos de Ocotepeque. Salieron a las dos de la madrugada, para llegar a esta celebración.
Posterior a la Eucaristía, se tuvo el compartir, en donde los seminaristas, sacerdotes y laicos que vinieron desde diferentes lugares de la diócesis disfrutaron de varios platillos, propios de la sultana de occidente.
Para cubrir los costos de esta jornada, Monseñor Andino dijo que “la diócesis responde por todo en esta jornada, porque son las diferentes parroquias que hacen su aporte en todo lo que conlleva esto. Sobre todo los alimentos, se siente menos el peso económico porque todos colaboran. Hoy además han venido laicos, además de los sacerdotes para compartir con los seminaristas”.