Sin categoría

Congreso Nacional, deuda política que cada cuatro años queda “engavetada”

Congreso Nacional, deuda política que cada cuatro años queda “engavetada”
Diputados se retiran a las campañas en septiembre y aún quedan pendientes varias leyes.
Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
Ya han pasado más de tres años desde aquella primera sesión del Congreso Nacional, en donde en medio del caos, se rompieron micrófonos campanas y muchos consideraron que las esperanzas de un parlamento plural y con ideas concretas se esfumaban.
Estos años se han enfrascado en varias discusiones que han pasado por la elección de una Corte Suprema de Justicia, y una negativa a darle el rango constitucional a la Policía Militar del orden Público.
Pero… ¿Qué leyes han sido las que han beneficiado a la sociedad hondureña y cuales han quedado destinadas a dormir el sueño de los justos?
Diputados de la oposición aseguran que se han priorizado los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. Uno de ellos es el congresista del Partido Anticorrupción (PAC) Walter Banegas, quien asegura que al Legislativo le faltó independencia, y algunos proyectos de interés nacional como la derogación de la Ley de Secretos quedaron en el olvido; de igual manera la Diputada Doris Gutiérrez del Partido Innovación y Unidad (PINU) señala que se vive en un modelo neoliberal que incluso el Papa Francisco, ha catalogado como cruel e inhumano, por lo que no se puede esperar que leyes aprobadas en ese contexto, tenga como finalidad favorecer a una mayoría, como por ejemplo la ley de Seguridad Social, Ley de Fomento al Turismo, el contrato de concesión del Aeropuerto de Palmerola, que lejos de ser un beneficio para la mayoría, son leyes que ella ha catalogado como lesivas.

Pendientes Durante estos tres años, que se han aprobado leyes, reformas y contratos como la adhesión del articulo 335-B al Código Penal, que supuestamente criminaliza la protesta social y coarta la libre expresión de los hondureños, incluidos medios de comunicación, así como hay otras que esperan ser rarificados, como la presencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dos representantes de los demás partidos políticos. Sin embargo, hay normativas que se han aprobado y son positivas, pero a la hora de sopesar son más las leyes que afectan a la población, aseguran parlamentarios de la oposición, como: la de seguridad social que supuestamente busca la privatización de la salud.

Opiniones encontradas El diputado de Libertad y Refundación Jorge Cálix ha manifestado que “128 diputados no son la voz del pueblo, una sola persona es quien decide que se aprueba, ya que nos encontramos atados de manos” puntualizó el parlamentario. En esa misma línea de opinión, el jefe de bancada del Partido Liberal Yuri Sabas, señala que algunas de las leyes aprobadas, no tienen un objetivo claro: “Uno de los casos más reciente fue con la Ley de Política Limpia, que es como una pared en blanco que si hay una mancha negra arruina la pared” señaló Sabas y al mismo tiempo agregó que “en el legislativo existen varias manchas como la reconsideración de la reducción de las penas en el nuevo código penal”. Sin embargo, son más las normativas positivas aprobadas que las negativas finalizó Sabas. Por otro lado, Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, asegura que se han dado cambios significativos y que “Todavía hay tiempo para seguir avanzado con otras leyes”, finalizó.
“Se legisla no obedeciendo a intereses partidarios; al final las votaciones son una correlación de fuerzas”
Mauricio Oliva
Presidente del CN

APROBACIÓN
Entre las leyes que se aprobaron y que han dejado algunos beneficios concretos, están: la ley de paternidad responsable, que ayuda a que los padres y madres puedan atender a sus hijos aunque se separen, varias amnistías o modificaciones tributarias, haciendo que los hondureños puedan consolidar algunas deudas; también el endurecimiento de penas para delitos como la extorsión, ya que antes era fiable y ahora permite que se juzgue directamente a quienes lo comentan. Recientemente también se aprobó la creación de los juzgados anti corrupción y el documento que dio vida a la entrada de la MACCIH.

Proyectos olvidados
Dentro de algunas leyes que se aprobaron y que dejaron la suspicacia en el Legislativo, estuvo la selección de los magistrados de la comisión que supervisará las campañas políticas, ya que se criticó que este nuevo cuerpo de veeduría, fue impuesto por intereses partidarios. Otros fueron la aprobación del cobro del 1.5% de impuesto sobre venta, del cual hay quejas porque supuestamente ahuyenta la inversión.