Arquidiócesis

Concluye Mes del Matrimonio y la Familia

Concluye Mes del Matrimonio y la Familia
“Tratar de organizar un catecumenado familiar, como lo anuncia Amoris Laetitia, fue uno de los principales frutos buscados en este mes, por la Pastoral Familiar” Amaro García.
Josué Varela
jrsalgado@unicah.edu
Fotos: Eduardo Núñez
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con la conclusión del Mes del Matrimonio y la Familia en la Iglesia hondureña se espera que las diferentes actividades que se realizaron, fortalezcan la unidad familiar y los nuevos matrimonios que están surgiendo. Más de mil matrimonios eclesiásticos es la media que se realizan cada año, mientras que en lo civil, la cifra casi alcanza los dos mil al año. Los datos de la Alcaldía Municipal revelan que hasta este mes de agosto, se han realizado 927 bodas civiles, cifra que se mantiene en sintonía con la de años anteriores, pero que con las nuevas medidas que entran en vigor a partir de esta semana, pone en riesgo esta situación.

GRAVEDAD Uno de los principales retos que enfrenta la familia hondureña, es la situación económica, factor que influye al momento de contraer matrimonio civil, escenario que se ve con mayor gravedad a partir el del mes de septiembre del año en curso, a raíz de las acciones que podrían tomar las autoridades del colegio de abogados de Honduras, al realizar un cobro de cinco mil lempiras por certificado de matrimonio.
¨Este contexto afectaría muchísimo, porque uno de los tantos pretextos para casarse por lo civil y eclesiástico es la falta de dinero, obligando de esta manera a las parejas que no cuentan con recurso a vivir en unión libre, y si no hay matrimonio civil no hay eclesiástico” manifestó el padre Pablo Hernández, encargado de la parroquia La Guadalupe.

SOLUCIÓN Ante esta situación la jefa del departamento de Matrimonios de la Comuna capitalina Olivia Aguilar resalta que las parejas que deseen unir sus vidas y dar paso al sacramento del matrimonio, deberán presentar su documentación y pagar una boleta por un valor de 350 lempiras.
¨De igual manera se puede promover un cabildo abierto con autoridades municipales, autoridad civil y movimientos laicales¨ afirma el padre Hernández, representante de la Iglesia en temática familiar.
Según la ley existen los siguientes requisitos para lograr obtener el certificado de matrimonio; tener la mayoría de edad, documentación personal, certificado de estado civil, una constancia médica, hoja de antecedentes penales, boleta con el pago de 350 lempiras y el acta notarial del régimen económico.

IGLESIA En este mes que se dedicó al matrimonio y la familia, a nivel nacional se realizaron caminatas, convivios, charlas, talleres, un congreso nacional. Además se trató la problemática de familias divididas por diferentes situaciones como ser políticas, ideológicas, migración, inseguridad y se pidió que se tome un rumbo diferente y reconociendo que la familia es el inicio de una sociedad con valores morales y espirituales. La familia debe fortalecerse y mantenerse unida en todo momento porque cuando se pierden estos horizontes, se buscan otros espacios, lugares, personas, y realidades que pueden dañar nuestras vidas.

El dato
Bodas que se realizaron
Bodas Religiosas
En el año 2015 se realizaron 1068 matrimonios católicos
En el año 2016 se celebraron 1065 matrimonios católicos
Datos que se esperan tener para este año en curso.
Bodas civiles
En el año 2015 se celebraron 1,792
En el año 2016 se realizaron 1,672
En el actual año, se han realizado 927 bodas