Familia

Aumentan suicidios de jóvenes en el país

Aumentan suicidios de jóvenes en el país
Francisco Morazán y Choluteca son los departamentos que registran mayor número de suicidios.

Rafael Plata
rplata@unicah.edu
Foto: Eduardo Núñez
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En Honduras el alto número de casos de suicidios en los jóvenes se ha elevado en los últimos meses y los principales detonantes son los conflictos familiares, decepciones amorosas y el consumo de drogas.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), de enero a mayo de 2017, han ocurrido 167 suicidios y de este total 128 son hombres y 39 mujeres y de ellos la mayoría son jóvenes. De estos cinco meses que tiene contabilizado el observatorio, los periodos que más muertes por este trastorno se registraron fue en abril, con un total de 48 personas, en segundo lugar se encuentra marzo con 38.

PANORAMA Siguiendo la realidad que refleja el Observatorio de la Violencia, donde gran parte de los suicidios en el país son jóvenes, es dar a conocer las conductas que reflejan antes de tomar esa decisión y entre ellas se encuentran; dificultades para concentrarse, hablar acerca de marcharse para siempre de la casa, no tienen deseo de comer, tienen cambios de humor en el trabajo o colegio y la ansiedad. Para el psicólogo Felipe Maldonado, jefe del área clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), afirma que el suicidio es un acto deliberado, para el caso en jóvenes se dan por componentes de tipo afectivo de trastornos como la depresión. Al igual, agrega el especialista que hay varios detonantes por la que las personas deciden quitarse la vida y entre ellas están: la inseguridad que genera temor, el desempleo, pérdida de trabajo, alto costo de la vida, desintegración familiar.
Así mismo, añadió que las causas internas son las que se refieren a las características de la personalidad, puede ser algo de generaciones, donde se suicidó un abuelo, tíos, hermanos, las posibilidades de suicidio existen en todos los parientes.

IGLESIA, Desde el punto de vista espiritual, el catecismo de la Iglesia Católica dice en los numerales 2281 y 2282 que el suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida.
Para el padre Luís Gutiérrez, párroco de la comunidad Santa María Reina, este trastorno es un atentado contra la vida, porque la persona no está bien mentalmente. “No somos dueños de la vida, es Dios el amo y Señor, no podemos ir en contra del quinto mandamiento, no matarás”.
Al igual aconsejó el sacerdote que siempre es necesario buscar a tiempo ayuda psicológica o espiritual. “Muchas veces los jóvenes dan avisos de que están hundidos en inconvenientes y los papás no les prestan atención y luego se lamentan del porque no les dieron apoyo en el instante requerido, es de poner atención y poder evitar que estas cifras sigan en ascenso” finalizó.

Cifras
167 suicidios Se han registrado en los primeros cinco meses del año
78 por CIENTO De todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos
128 Hombres Se han suicidado, en los meses de marzo y abril se registró mayor número de casos.
39 MUJERES En su mayoría jóvenes, han encontrado salida a sus problemas quitándose la vida.

Lo dice el Experto
Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr el éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo.
El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo en los jóvenes entre 15 y 29 años, el número de vidas que se pierden cada año por este trastorno supera el número de muertes por homicidios y guerras combinadas. Estas cifras no incluyen los intentos de suicidio, que ocurren con más frecuencia que las muertes consumadas.