Arquidiócesis

“Mes del Matrimonio y la Familia”

Clero se capacita en el  “Mes del Matrimonio y la Familia”
Los representantes de la Rota Romana, dejaron claro que la Iglesia no divorcia, pero si debe acompañar con más apego a los divorciados vueltos a casar, ayudarlos a aquellos por circunstancias ya irremediables no pueden seguir en matrimonio.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@semanariofides.com
Fotos: Eduardo Núñez
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La Iglesia hondureña celebra en agosto el mes dedicado al matrimonio y la familia ante este acontecimiento en diferentes diócesis se lleva a cabo varias actividades para fortalecer este núcleo tan importante para la sociedad.
Por su parte, el clero del país recibió un curso encaminado a este tema precisamente a la familia, el cual se denominó: “Matrimonio y Familia a la Luz de la carta apostólica “Amoris Latitia”, se detallaron temas como el desafió que enfrenta hoy en día la familia, al igual se habló sobre esas reformas que ha planteado el papa Francisco para fortalecer este núcleo de la sociedad
Los encargados de impartir esta actividad fueron los miembros del Tribunal de la Rota Romana, encabezado por el Decano Monseñor Vito Pinto y Alejandro Arellano, quienes visitaron el país por varios días y su único propósito tener esa cercanía con los sacerdotes y obispos y dar a conocer con más detalles sobre las nuevas reformas a la luz de la carta apostólica Amores Laetitia, de cara al discernimiento.
CONTEXTO, El padre Carlo Magno enfatiza que la importancia del curso es que se está cumpliendo ese llamado del papa Francisco, de ser una Iglesia en salida, donde miembros de la Rota Romana por primera vez salen del Vaticano a dar un poco más de conocimiento sobre la importancia del proceso matrimonial.
La dinámica del curso fue dar un poco de historia de los sínodos de familia, dialogar con más detalle sobre esos puntos que toca el Papa en la carta apostólica, como el papel que juegan los sacerdotes en la Iglesia y ese acompañamiento que deben dar en todo momento en especial al matrimonio.
Uno de los temas fuertes de esta actividad fue hablar de la nulidad matrimonial, un tema donde el Papa ha hecho referencia que no debe ser tan largos estos procesos por el bienestar de la familia en sí.
Es de resaltar que en este evento que se realizó en dos días de igual manera participaron laicos, miembros de pastoral y movimientos familiares, como esas personas fundamentales para la evangelización de la Iglesia.
Pasos introductorios a seguir para la nulidad matrimonial
1. Dialogo abierto por el párroco, donde se habla de la historia de su encuentro para llegar al matrimonio

2. Cuando ya se ha escuchado el párroco todas las causas por las que quieren anular el matrimonio, se comunica a los miembros del tribunal eclesiástico para ser la referencia del problema.

3. Primera cita de los interesados con miembros del tribunal eclesiástico, para ponerse de acuerdo

4. Se le envía por parte del Tribunal Eclesiástico a las personas interesadas del formato de redacción del acta de demanda, donde van los puntos específicos, para que la persona pueda presentar una especie de ensayo, ahí van varios detalles del porque quieren la anulación.

5.La redacción del acta de demanda, se presenta al Tribunal para revisión o corrección y observaciones

6. La aceptación del acta demanda, ahí ya debe haber una posible causa para anular el matrimonio, y ahí el tribunal se hace cargo de informar que más sigue.