Noticias

Con su cosecha hacen eco de las palabras de Jesús

Con su cosecha hacen eco de las palabras de Jesús Las actividades iniciaron con una misa por todos los frutos que se tiene de la tierra, posteriormente llevaron a cabo el festival del elote, mismo que es utilizado para ayudar a familias de escasos recursos económicos de la zona.


Texto y fotos: Ruy Barahona
redaccion@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Decenas de personas participaron en segundo Festival del Elote realizado en la parroquia San Pedro Apóstol, en el municipio de Yorito, Yoro, ubicado en la zona norte de Honduras.
El evento inició por la mañana con una misa, luego los presentes pasaron a los jardines de la parroquia a disfrutar la exposición de diferentes platos típicos derivados del elote entre ellos el atol, elotes asados y cocidos, fritas, montucas, tamalitos y tortillas hervidas, alimentos que fueron preparados por personas originarias del lugar, quienes le dieron un toque especial al evento.
Durante la celebración hubo una variedad de juegos infantiles, puntos artísticos, presentación de coreografías y desfiles. Todas las aspirantes al título de la “reina del elote” desfilaron con trajes típicos elaborados con productos derivados del maíz, utilizando tusas pintadas de colores y elotes, entre otros materiales. Los feligreses abarrotaron el templo San Pedro Apóstol, quienes aprovecharon la misa para dar gracias a Dios por los frutos que les provee la tierra durante todo el año.
Posteriormente, realizaron la elección de la reina del elote del municipio. Grupos musicales religiosos pusieron el toque especial a dicha actividad que ya es una tradición en esa ciudad.
Toda una tradición. De acuerdo a los organizadores, la actividad, enmarcada en el agradecimiento a Dios por las cosechas, conservar las tradiciones y reunir a las familias, además colectar fondos para ayudar a las familias de escasos recursos económicos de la zona.
El Párroco Marcio Mejía, aparte de promover la evangelización en todo la comunidad que comprende caseríos, aldeas y el propio casco urbano, tiene un espacio para promover la cultura agrícola en particular y en general con actos como la elección de la reina, danzas y la conjugación propia de la palabra de Dios.
El fin, que la unificación de la comunidad cristiana este en un espacio, todos juntos para compartir, disfrutar y degustar en familia parroquial y a todos se les recibe con amor, afirmó el padre Marcio.

COSECHA BENDITA En un terreno propiedad de la Iglesia, se siembra maíz, la cosecha ha sido buena, les permite que se pueda comercializar el grano, otra parte es para atender familias de escasos recursos económicos y por supuesto, para impulsar el “Festival del Elote”.
Durante el evento, se desarrolló la misa y en su homilía, el Párroco Marcio hizo énfasis en la transmisión del Evangelio que deben asumir los padres con sus hijos, lo más sencillo como los mandamientos.

El dato
Signo de compartir
Al final, los feligreses recibieron entre dos a tres manos de elotes, como un signo de compartir. Y toda esa realidad en Yorito, se refleja de las Lecturas del Santo Evangelio según San Mateo 13, 18-23, lo sembrado en tierra buena, representa a quienes oyen la palabra, la entienden y dan fruto; unos, el ciento por uno; otros, el sesenta; y otros, el treinta”.

A %d blogueros les gusta esto: