Noticias

San Sebastián de Colosuca ya es parroquia

San Sebastián de Colosuca ya es parroquia Su templo fue construido en 1,717 su comunidad es parte de la sierra de Celaque ubicada al este del rio Mocal con una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar.


Texto y fotos: Manuel Alfaro
alfmanhn@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Por tres siglos la comunidad del municipio de San Sebastián en el departamento de Lempira esperó contar con su parroquia y el Señor les concedió ese deseo de su corazón, gracias a la fe y perseverancia de todos sus fieles.
Su nombre nativo se origina de las lenguas mesoamericanas “Quechoyocán” que significa “lugar lleno de pájaros de ricas y hermosas plumas”. De allí la fama de su pájaro emblema el “Colosuca” ave de hermoso porte propia de la región.
La comunidad es parte de la sierra de Celaque ubicada al este del rio Mocal con una altitud de 1,600 mtsnm, con gran desarrollo agrícola y ganadero, además importante sitio con riqueza cultural propio del sincretismo religioso resultado de la mezcla de culturas en la época colonial, por esta razón se conservan aun rituales practicados por sus aldeas, entre ellos: Las Primicias, Guancascos y cofradías.
Su templo fue construido en 1,717 en honor al patrón San Sebastián, llamado comúnmente “Iglesia de Colosuca” ya que su cúpula muestra en su parte interior decoraciones pintadas con flores y muchos pájaros, cuenta con las imágenes del apóstol Santiago, San Sebastian su santo patrón, La Milagrosa, y el Señor de Esquipulas.
Antiguamente fue filial de Belén Gualcho y reciente mente estaba bajo la administración religiosa de la parroquia de San Matías de la Campa Lempira bajo la evangelización del párroco padre Marco Tulio Aguirre.

MENSAJE Hoy se erige como la nueva parroquia del departamento de Lempira, nos encontramos en este templo hermoso, antiquísimo, símbolo de la fe católica, muestra viva de que no se necesita solamente dinero para hacer las obras, sino fe, que es lo vale más.
Esa fe fue transmitida a nosotros por eso estamos aquí, los primeros misioneros que llegaron en los barcos le trajeron, claro que allí venia también mucho dolor por parte de los conquistadores, pero esos barcos fueron la oportunidad de la iglesia de traer a Jesús y el Evangelio a estas tierras.
No podemos cambiar la historia, pero el Evangelio llego así, no podemos vivir lamentándonos por esto, pues si no venían los españoles luego llegaría cualquier otra potencia marítima que acabarían haciendo lo mismo, pero esos viajes fueron la oportunidad para traer la Buena Nueva del evangelio; mezclados entre navegantes y conquistadores venia la palabra de Dios.

UN MONUMENTO No es cierto lo que se dice políticamente que los misioneros venían con la espada y la cruz…. Que si no te convertías o hacías reverencia a la cruz te daban con la espada, no es así…. La iglesia no es conquistadora, la iglesia es “anunciadora de la Buena Nueva de Jesucristo”.
Claro que en aquel tiempo la Iglesia no tenía barcos y quienes traían esa buena nueva tenían que aprovechar venir con los que llegaban a conquistar, pero la intensión de la iglesia era traer la fe Católica. Este templo es un monumento a ese momento de la historia, hace 300 años, que al igual que otros el estado comenzó a cuidar muy tarde.
La Iglesia Católica es así, muy disciplinada y ordenada, construyendo cosas mejores, mientras otros quieren destruir, aun los de adentro de nuestros propios movimientos que no aceptan la organización de la iglesia, pero esta es la iglesia que Cristo fundo hace miles de años con su amor, la cual tiene que expandirse y crecer, siempre y cuando se anuncie el Evangelio, por esto el Señor les hace este regalo, la parroquia de “San Sebastián Mártir” con jurisdicción en los municipios de San Sebastián y San Manuel Colohete con sus respectivas aldeas y caseríos, poniendo a los fieles bajo la protección precisamente del mártir San Sebastián.

Queridos hermanos hoy estamos aquí erigiendo esta parroquia, una vez que el padre Elías Calderón canciller de la diócesis leyó el decreto de creación y el de nombramiento del nuevo párroco el padre Manuel de Jesús Miranda y su promesa: ya tenemos nueva parroquia”.
Darwin Andino
Obispo de Santa Rosa de Copán

A %d blogueros les gusta esto: