Arquidiócesis

La Síndone un ícono de la pasión

La Síndone un ícono de la pasión
Se trata de la réplica más exacta la Sábana Santa, que según la tradición fue el manto con que envolvieron a Jesús el primer Viernes Santo.


Eddy Romero
emromero@suyapamedios.com
Fotos: archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Los hondureños serán testigos de uno de los hechos científicos más importantes de la historia, la sábana santa de Turín. Se expondrá una réplica del manto con el que envolvieron el cuerpo de Jesús en aquel momento crucial de la historia del cristianismo. Además impartirán conferencias por los doctores Petrus Soons y Bruno Barberis, profesor de física matemática en la Universidad de Turín y Presidente del Comité Científico del Centro Internacional de Sindonología.
En San Pedro Sula, se hará en Expocentro, la conferencia y exposición el 14 y 15 de agosto y del 29 de agosto al 10 de septiembre. Mientras que en Tegucigalpa, se realizará en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa. Allí la conferencia será el 17 y 18 de agosto y el público conocerá esta reliquia del 17 al 27 de agosto. La entrada es completamente gratuita.
La Sábana Santa es una fina pieza de lino de 3 pies y 7 pulgadas de ancho y 14 pies y tres pulgadas de largo. En el lado derecho del rostro aparece una gran contusión. Los especialistas afirman que sería producto por el golpe de una barra corta y redonda de entre 4 y 5 centímetros de diámetro. La frente muestra más de 50 pequeñas y profundas heridas que evidencian la aplicación de una corona de espinas. A lo largo de todo el cuerpo, con especial claridad en la espalda pueden verse marcas idénticas a las que dejaría el instrumento que utilizaban los romanos para flagelar a un reo.
La tradición indica que los hechos científicos encontrados en la Sábana Santa de Turín, concuerdan con el sudario de Oviedo. Estos dos elementos fueron los que encontraron Pedro y Juan aquella mañana en la tumba que Jesús “alquiló por tres días”. Había un rito judío que cuando la cara del difunto estaba desagradable a la vista se cubría con un velo. Y la cara de Cristo estaba espeluznante. Un hecho realmente importante para los científicos es que los milagros eucarísticos, la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo coinciden en el tipo de sangre de Jesús. Algunos estudiosos catalogan a la Síndone como el primer Evangelio.

ALGUNOS HECHOS CIENTÍFICOS
1Hay dos sudarios, el grande que cubría el cuerpo y otro que se pondría sobre este y en el área de la cabeza. El primero se encuentra en Turín y el segundo, se encuentra según la tradición en la Catedral de Oviedo, España.

2El 28 de mayo de 1898, Secondo Pía, hace las primeras fotografías de la Sábana Santa y tuvo una gran sorpresa en el cuarto oscuro. La imagen en negativo apareció majestuosamente como una imagen en positivo con extraordinaria claridad y detalle. Así se dio cuenta que la imagen representada en la tela constituye un auténtico negativo.

3Su procedencia en el área Sirio-Palestina en el siglo I, el análisis que se le realizó al polvo de la Sábana, comprueba la existencia de polen de flores de Palestina, También se ha encontrado áloe y mirra como la que utilizaban en el medio oriente los judíos para preparar los cadáveres.

4Sobre los ojos hay huellas de monedas acuñadas en el año 29 D.C. bajo Poncio Pilato. Los análisis de las huellas de sangre, han indicado la presencia de sangre humana, del tipo AB. Y es de un hombre que padeció una muerte traumática. El tejido del lienzo envolvió un auténtico cadáver durante un período de 30 a 36 horas.