Actualidad

Esperanza a través de proyectos sociales

Esperanza a través de proyectos sociales
Las familias son beneficiadas por ONGDs a través de fondos estatales
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com

Con el afán de transparentar y dar a conocer el trabajo que realizan nueve organizaciones de la Sociedad Civil rindieron cuentas de la utilización de fondos estatales ejecutados en proyectos sociales en 17 de los 18 departamentos del país, mediante el programa gubernamental “Vida Mejor”.
Para no dejar duda y constatar lo que en los últimos tres años se ha hecho, se desglosó minuciosamente los montos recibidos y las respectivas contrapartes otorgadas, asimismo se informó respecto a las metodologías de focalización territorial y los criterios de asignación de recursos, al igual se dieron a conocer datos específicos de los recursos e impactos obtenidos.
Las organizaciones que responsablemente rindieron cuentas fueron; la Asociación Hondureña Predicara y Sanar (PREDISAN); CARE Internacional – Honduras; Catholic Relief Services (CRS); Comisión de Acción Social Menonita (CASM); Economía, Vivienda, Desarrollo, (ECOVIDE); Plan Internacional Honduras; Proyecto Aldea Global (PAG), Sur en Acción y World Vision Honduras.

PROYECCIÓN La pobreza cada día azota a la población hondureña sobre todo en aquellas zonas vulnerables donde la vida es más dura para las personas que no tienen ni que comer, mucho menos para hacer algunos arreglos en sus hogares, pero con la ejecución de estos proyectos la esperanza ha llegado a las familias beneficiadas que ahora viven en condiciones más dignas.
Entre los logros obtenidos se destacan la construcción de 1,322 viviendas, 14,866 pisos de cemento, 3,134 techos, 662 módulos sanitarios, 5,791 letrinas, y 11,250 pilas, 1,128 cosechadoras de agua. Del mismo modo se impulsaron iniciativas que permitieron la formulación e implementación de 1,100 proyectos de aves y ganado, 119 cajas rurales, 3,594 huertos familiares, 2,518 parcelas de granos básicos, 952 sistemas de micro riego y se formaron 1,132 promotores y técnicos agrícolas. Con el fin de garantizar el acceso de medicamentos a la población en comunidades de difícil acceso, se financió el establecimiento de 318 farmacias comunitarias.

SATISFACCIÓN Para Jorge Galeano Director Ejecutivo de World Vision como organización responsable y transparente es de gran satisfacción ayudar a familias de escasos recursos y con esto animar las esperanzas en ellos, sin embargo cree que es necesario seguir ampliando estas ayudas porque la pobreza crece cada día, “lo que se está haciendo sirve de mucho pero las necesidades son amplias y tenemos la oportunidad de llegar más allá y si todos aportamos un granito de arena será más fácil ayudar por eso hago un llamado a la empresa privada, otras organizaciones de desarrollo, organismos multilaterales, a que se conviertan en actores para eliminar la pobreza del país”.
La temática para seleccionar a las familias se da mediante un proceso riguroso, Galeano comentó que hay bases de datos que miden el nivel socioeconómico de la familia, dando prioridad a madres solteras, viudas, ancianas, hogares con muchos niños y sobre todo la situación socioeconómica de la familia. Las mismas comunidades participan buscando las familias que tienen dificultades.

AGRADECIMIENTO Doña María Hernández de Malguara Intibucá, doña Esmeralda Aguilar de Jesús de Otoro y la niña María Soledad de Marcovia llegaron con su rostro lleno de alegría para contar como era su vida antes de que estas ONGDs les ayudaran. Cada una de las beneficiadas dio gracias a Dios por haber sido seleccionas entre tantas personas y dijeron que ahora pueden darle una mejor atención a sus familias porque tiene un techo digno.

CLAVES

Interesante
Se han invertido 423.8 millones de lempiras en 17 departamentos, beneficiando a 49,184 familias, más de 172 mil personas.
Acción
La salud, educación, nutrición, economía y la infraestructura es parte del paquete que en todo país se debe mejorar.
“Nosotros no nos quedamos solo con los fondos que recibimos, los multiplicamos ponemos fondos propios, personal, capacidades, logística, todo el capital social a nivel de las bases comunitarias, para llegar a más hogares”.
Jorge Galeano
World Vision