Noticias

Arnulfo Gómez, un educador con huella en la juventud

Arnulfo Gómez, un educador con huella en la juventud Manuel Cerrato. mcerrato@unicah.edu Foto: Eduardo Núñez Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Tuvo el privilegio de tener como compañero de cátedra a su Eminencia Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien impartía la clase de filosofía mientras el daba la clase de matemáticas a los alumnos de Plan Básico y Bachillerato.


Don Arnulfo Gómez más conocido como “Fufo”, hombre educador de muchas generaciones, lo visitó Fides con el fin de conocer más de su vida, me recibió con una sonrisa, aun cuando convalece de una cirugía en uno de sus ojos accedió a la entrevista, me convidó a tomar asiento y de inmediato iniciamos, la entrevista, primer interrogante donde nació, pues mire “soy capitalino nací el 9 de septiembre de 1940 en el barrio La Plazuela, conocido como los Horcones, vivían allí personas muy cultas fue un buen ambiente para mi, mis padres José María Gómez y mi madre Tomasa Canales” hace una pausa para ponerse una gota de medicamento en uno de sus ojos, tocan y abre la puerta llega su esposa María Mercedes, a quien describe junto a sus hijos como una bendición de Dios.

SU VOCACIÓN. Hace un gesto de alegría se acomoda y se reinicia el diálogo, como descubrió su vocación “ Nací para ser maestro yo lo siento así llevo el magisterio en la sangre, me gusta mucho enseñar, me olvido de todo cuando estoy en la pizarra me transporto es un don de Dios, los frutos que he tenido con mis alumnos es que han sido excelentes, lo mejor que hay en el país, hoy muchos ostentan buenos cargos como profesionales”. Toma aliento, esperando otra interrogante, en qué colegio tuvo sus mejores experiencias, “pues en el Instituto Salesiano San Miguel donde laboré 40 años, también impartí clases en la Normal de Señoritas, el Instituto Central Vicente Cáceres, el Hibueras y el instituto Sagrado Corazón”, me interesó conocer algunos de sus alumnos que tuvieron vocación al sacerdocio su respuesta es “si entre ellos el padre Ovidio Rodríguez, Juan Ángel López, Tony Salinas, los hermanos Alvarado Gálvez”, hace un alto para recordar a algunos profesionales que los tuvo como alumnos entre ellos el doctor Marco Tulio Medina, Decano de la Facultad de Medicina, el mejor alumno que ha pasado por la Universidad de Austin Texas que se llama José Faraj, el ex Ministro de Educación hoy embajador en la Santa Sede Carlos Ávila. Entre otros.

HOMENAJE. Hace tres años un grupo de ex alumnos le hicieron un gran homenaje “tengo gratos recuerdos me siento agradado y satisfecho” manifestó.

SERVICIOS. Desde pequeño le gustó servir en la Iglesia, “Dios me premió porque cuando más necesitaba del Señor, Él me brindó su mano y me sacó de lo malo que estaba haciendo de la podredumbre, me sacó me perdonó y me llevó a un retiro de la Renovación Carismática allí fue el despertar mío, allí si encontré el amor que andaba queriendo encontrar desde hacía un tiempo”.
“Estuve antes en otros movimientos de la Iglesia que son muy buenos como Cursillos de Cristiandad fui Celebrador de la Palabra de los primeros diecisiete de la Arquidiócesis”, recuerda que iban a celebrar la Palabra a Soroguara por Zambrano todos los sábados se sentían muy alegres.
Recuerda que cuando fue coordinador de la Renovación Carismática se trajo por vez primera al predicador Salvador Gómez, a los presbíteros Emiliano Tardif, Diego Jaramillo a los hermanos Glin, Pepe Prado, después vinieron muchas veces, eran muy buenas las jornadas de evangelización.

TESTIMONIO. “Recuerdo que a Talanga fuimos a impartir tres retiros en uno de ellos ya para la clausura estábamos reunidos en círculo, preguntamos si alguien tenía algún resentimiento entre ellos, estaba un señor que le hacía falta el brazo izquierdo se levantó y fue a saludar a otro que estaba en otro extremo y le dijo, yo te perdono Pedro ahora yo entiendo tu hiciste eso conmigo por tu alcoholismo recuerdas que con el machete me cortaste el brazo yo te perdono en el nombre del Señor, eso fue algo impactante nos pusimos a llorar todo el equipo y todos los que estaban recibiendo el retiro ese día, Dios se manifestó con el perdón en el amor, porque el que perdona ama”.
Nos recuerda que La familia es el vínculo donde se encuentra el Señor, y una familia unida jamás será destruida aunque vengan los ataques del enemigo si hay amor y perdón Dios nos va a proteger y a estar con nosotros siempre.
Como jubilado hoy en su hogar junto a su esposa e hijos se siente muy satisfecho aún con su enfermedad diabetes tiene muchos cuidados aun cuando reconoce que ha tenido una carácter fuerte, se siente que ha sido un buen servidor en la Iglesia impartiendo retiros, cursos de matemáticas gratuitos, “tengo dieciocho años de ser voluntario de la Teletón y me siento satisfecho, creo mucho en el Señor”.
“Con mi esposa somos ministros extraordinarios de la Comunión visitamos los hogares donde hay enfermos llegamos y les damos aliento y consejos a los que están tristes, se siente que Dios lo usa a uno como instrumento y la gente se siente alegre” necesita mucha orientación”.
Fue integrante de la Selección de Béisbol de Honduras, por lo que tuvo el privilegio de viajar a muchos países, como Cuba, todos los países de Centro América y Panamá, algunos países de América del Sur.
Concluye con un mensaje en un hogar debe haber disciplina, si no hay valores como el respeto, el cariño el amor y la comprensión los demás entonces habrán desviaciones, los hogares serán un desastre, pero si nos mantenemos con los principios que el Señor nos ha dado vamos a marchar bien,
El papa Francisco es extraordinario, que ha llegado al corazón del ser humano, él nos transmite la voz de Dios, como un mensajero manifiesta que está atento a sus consejos y a las actividades que realiza por toda la Iglesia.
La familia es el vínculo donde se encuentra el Señor, y una familia unida jamás será destruida aunque vengan los ataques del enemigo si hay amor y perdón Dios nos va a proteger siempre”.
Arnulfo Gómez
Catedrático
Rapiditas
Originario: Tegucigalpa
Comida: Mondongo
Educación Un camino
Lectura: La Biblia
Magisterio: Una vocación
Familia: Debe estar unida
La Iglesia: Casa nuestra
Personaje: El papa Francisco
Actividad: Orar
Deporte: Béisbol
Amigos: Un tesoro

A %d blogueros les gusta esto: