Noticias

Por una vejez digna

Por una vejez digna Son varias generaciones de ancianos y ancianas que han pasado por este asilo, pudiendo tener una vida digna en el último tramo de su paso por este mundo.


Dania Velázquez MCM
dania.mcmm@gmail.com
Foto: Sor Concepción
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El Hogar de Ancianos Divina providencia tiene ya 34 años de servicio a la población de La Ceiba y sus alrededores, con una capacidad de atención a un máximo de 30 personas adultas mayores, con una estadía regular que oscila entre 25-28 residentes.
Las Hermanas Franciscanas de la Asunción desde enero de 2014 son las responsables de dicha institución siendo sor Candelaria Hernández la directora y sor Delmy Maldonado colaboradora, además de la presencia por 24 años de la señora María de la Cruz secretaria del Hogar de Ancianos Divina Providencia. Este gran equipo da su tiempo, servicio y amor sin esperar nada a cambio. Sin embargo los gastos son muchos y la institución sobrevive de donaciones y algunas aportaciones que algunos familiares pueden dar, siendo insuficiente para pensar en dar mantenimiento a las instalaciones. Es por eso que cada año se hace una radio maratón, con la ayuda de un gran comité de apoyo incluyendo en él a Radio San Isidro.

Radio maratón 2017 La radio maratón que se llevó a cabo recientemente, una vez más se constata que hay gente buena y desprendida, ya sea el gran empresario o el pequeño comerciante, o las familias han aportado con generosidad a esta noble causa, corazones dispuestos a ayudar.
Desde temprano arrancó con una oración de apertura por monseñor Miguel Lenihan hasta las 3:00 de la tarde en la plaza central se tuvieron presentaciones artísticas con la colaboración de varios grupos como Pastoral Garífuna, Instituto San Isidro con su cuadro de danza y banda marcial, con grupos musicales que animaron a todo transeúnte a detenerse un poco y colaborar.
También en las calles apoyaron a la recolección de donaciones institutos educativos como el María Regina y Pico Bonito y la Pastoral Juvenil del Pino y algunas otras personas voluntarias que estuvieron durante el día por las principales avenidas de la ciudad recolectando con buenos resultados, incluso de las voluntarias un par de botellones fueron entregados a hasta las nueve de la noche, media hora después de cerrar el conteo de tres cuartas partes de las donaciones.
Sor Candelaria dijo: “ estoy muy agradecida con Dios por la mayor participación de este año, y la ayuda del comité organizador, las escuelas y Pastoral Juvenil, y la colaboración para la participación de números artísticos y de la difusión de medios de comunicación”.

Un Hogar con Historias El hogar actualmente atiende a 28 abuelos y abuelas, y se ha podido mantener gracias a los aportantes, tanto en lo material como en lo humano y espiritual; gracias a los tiempos de visita y acompañamiento de varias instituciones y personas de diferentes credos incluso, además de todo lo que ya realizan las responsables del lugar.
A María de la Cruz Flores, secretaria del Hogar, en sus 24 años de servicio con amor y paciencia, lo que más le impacta es el abandono de las personas de tercera edad, pues aunque algunos llegan sin cortar la relación con sus seres queridos, a varias personas solo “vienen los dejan, y nunca más se llega a saber de un familiar o pariente inclusive de amistades… impacta ese abandono total de no querer saber qué pasó con el anciano”. Sin embargo también hay gratificaciones y momentos alegres, más cuando se hace un trabajo, un servicio con alegría y entrega, como lo hace María de la Cruz y las Hermanas Franciscanas de la Asunción.
Son varias generaciones de ancianos y ancianas que han pasado por este asilo, pudiendo tener una vida digna en el último tramo de su paso por este mundo. Lo más difícil según María es “quedar bien con el anciano, la anciana, aprender a conocerlos a cada uno de ellos y ellas” fundamental, para el trato digno y humano; así como ayudar a afrontar el sentimiento que algunos guardan al saberse abandonados y olvidados de la gente que les quería.
Según María de la Cruz varios llegan a establecer un lazo familiar sin dejar el llamar la atención mutuamente cuando se requiere.
Sin medir las dificultades, el tiempo o la labor que pueda presentarse, para María de la Cruz que lo más gratificante es poder hacer todo con alegría, bajo la mirada de Dios y con gusto; y que las ancianas y ancianos estén en un espacio digno y tranquilo para ellos.

CLAVES
Atención
El hogar actualmente atiende a 28 abuelos y abuelas, y se ha podido mantener gracias a los aportantes, tanto en lo material como en lo humano y espiritual.
Todo público
El Hogar no hace diferencia y recibe a toda persona, no importando su estatus social, religión, cultura, educación u origen.

A %d blogueros les gusta esto: