Noticias en desarrollo

14 veces menos se enferma un bebé, si consume leche materna

14 veces menos se enferma un bebé, si consume leche materna El programa de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil, lleva más de dos décadas beneficiando a cientos de recién nacidos que ocupan de ese alimento para crecer sanos.


Texto: Delfina Janeth Lagos
dlagos@semanriofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario, beneficia a través del programa Lactancia Materna a más de 60 madres al mes que asisten con sus bebés, en busca de orientación de cómo poder amamantar de la manera correcta a su recién nacido.
Este es un programa que lleva más de dos décadas en el materno y su objetivo principal es educar, en primera instancia a esas mujeres que son novatas en el área de dar lactancia. La dinámica de este programa es que toda mamá debe hacer cita y solicitar ese cupo para ser atendida y ahí le darán esas charlas adecuadas y todo lo que debe saber de la leche materna y su gran aporte a los niños en sus primeros seis meses de vida.

IMPORTANCIA, La vida de un niño(a) desde que está en gestación está en peligro, es por ello que al momento de nacer ocupa aún más cuidado en su alimentación, la jefa de operaciones del programa de lactancia materna del materno Infantil, Martha Castellanos explica de la importancia de la lactancia.
“La leche materna es el alimento perfecto, son 14 veces menos los periodos que un bebé se enferma, gracias a su múltiples vitaminas. Él niño va padecer menos de alergia, otitis media, enfermedades respiratorias, diarreas y la madre se benéfica en la salud, disminuyen las hemorragias, las protege del riesgo de la cáncer de mama” explicó la experta.
Al igual agregó que este programa del materno infantil, lleva años de estar vigente y atiende a más de 20 madres al día “aquí se educa a las mamás tanto primerizas, como las ya tienen experiencia ya que en ocasiones se les ha olvidado la forma correcta de colocar el pezón en la boca del recién nacido para que él pueda succionar bien.”

INDISPENSABLE Según datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS) en América Latina más del 60 por ciento de los lactantes no son alimentados exclusivamente con leche materna, en sus primeros seis meses de vida como lo recomienda esta organización.
Es por ello que Castellanos, reitera que toda mujer esta apta para amamantar y que debe ser el único alimento de un recién nacido hasta los seis meses “muchas cometen el error de darle agua o jugos, el niño(a) no necesita ni agua, sólo ocupa que la mamá este bien alimentada para que su pecho se llene de suficiente leche y así pueda darle todos los nutrientes y vitaminas que esta contiene” detalló
Ante la importancia de darle este alimento a los más indefensos de una familia, la OPS/OMS, estipularon que los primeros días de agosto se celebre una semana en honor a incentivar a las mujeres de la importancia de la lactancia materna.

El dato
Beneficios de la lactancia
El recién nacido padece menos de alergia, otitis media, enfermedades respiratorias, diarreas y la madre se benéfica en la salud, disminuyen las hemorragias, las protege del riesgo de la cáncer de mama.

A %d blogueros les gusta esto: