Noticias

Temporada lluviosa será favorable a nivel nacional

Temporada lluviosa será favorable a nivel nacional En los departamentos de Olancho, El Paraíso, Colón y Yoro las condiciones serán normales, para octubre se pronostica una disminución de lluvias más acentuadas en Gracias a Dios, Colón, Atlántida y centro oriente de Olancho.


Lilian Flores
liflores@semanariofdes.com
Fotos/ Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Teniendo en cuenta que en los meses de agosto a octubre climatológicamente se presenta el periodo más activo de ciclones tropicales para Honduras; para este trimestre se espera que la actividad en el Mar Caribe sea ligeramente sobre el promedio, además no se descarta la posibilidad que un Ciclón Tropical pase cerca de las costas del caribe hondureño.
En el LIII Foro del Clima de América Central (FCAC) que se realizó en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua se revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región. Con estos insumos se obtuvo consenso en la siguiente “Perspectiva Regional del Clima” para Centroamérica.

PRONÓSTICO Se espera que las precipitaciones del trimestre registren acumulados cercanos al promedio en todo el país, aunque se registrarían disminuciones en los departamentos de Olancho, Colon, El Paraíso, Choluteca, oriente de Atlántida y Yoro (Valle Aguán) y el sur de Francisco Morazán. La zona de la Mosquitia, departamentos de; Valle, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Cortes, occidente de los departamentos de Atlántida y Yoro, noroccidente de Olancho y el centro y norte de Francisco Morazán presentarían condiciones ligeramente más lluviosas. Hay que tomar en cuenta que la estación lluviosa podría terminar a finales de octubre y principios de noviembre, en el corredor seco.

FAVORABLE El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Oceanográfico, Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal manifestó que las lluvias de octubre favorecerán los cultivos y por ende a los agricultores que desde que labraron la tierra pusieron las esperanzas en sus cosechas. Asimismo agregó que la canícula será relativamente corta y bastante húmeda porque después del 15 de agosto se espera una bajada de precipitaciones que se mantendría hasta fínales del mes de agosto y que siempre habrá el paso de ondas tropicales pero no tan fuertes.
Esta condición lluviosa favorece a los agricultores que están a la espera de sacar la producción de las diversas hortalizas así como otros productos que son básicos en la cocina hondureña, esto avecina que la cosecha de postrera también será favorable para los agricultores.

A %d blogueros les gusta esto: