Noticias

Papa recibe delegación Ítalo latinoamericano

Papa recibe delegación Ítalo latinoamericano “Los países de América Latina son ricos en historia, cultura, recursos naturales, sus gentes son ‘buenas’. Vaticano AICA. El papa Francisco aseguró que los países de América Latina son un ejemplo para la comunidad internacional, pero lamentó los “momentos difíciles” a nivel político, social y económico que viven algunos de ellos, al recibir en la Sala Clementina a una delegación del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), que celebra el 50º aniversario de su fundación.

El pontífice destacó tres aspectos que consideró importantes de la finalidad de esta organización: individuar las potencialidades, coordinar esfuerzos para dar respuestas concretas y promover la cultura del diálogo.
“Algunos países están atravesando momentos difíciles a nivel político, social y económico. Los ciudadanos que tienen menos recursos son los primeros en notar la corrupción que existe en las distintas capas sociales y la mala distribución de las riquezas”, advirtió.
“Sé que muchos países trabajan y luchan para lograr una sociedad más justa, promoviendo una cultura de la legalidad. La promoción del diálogo político es esencial, ya sea entre los distintos miembros de esta asociación, así como también con países de otros continentes, de modo especial con los de Europa, agregó.
Francisco consideró que “en esta colaboración y diálogo se encuentra la diplomacia como instrumento fundamental y de solidaridad para alcanzar la paz. El diálogo es esencial; pero no el ‘diálogo de sordos’. Se pide una actitud receptora que acoja sugerencias y comparta inquietudes. Capacidad de escucha. Es un intercambio recíproco de confianza, que sabe que al otro lado está un hermano con la mano tendida para ayudar, que desea el bien de las partes y estrechar vínculos de fraternidad y amistad para avanzar por caminos de justicia y de paz”.
El IILA es una organización intergubernamental fundada en Roma en 1966 y que tiene como objetivos principales promover el desarrollo y la coordinación, además de individuar las posibilidades de asistencia recíproca y de acción común en los países miembros. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Sé que muchos países trabajan y luchan para lograr una sociedad más justa, promoviendo una cultura de la legalidad. La promoción del diálogo político es esencial, ya sea entre los distintos miembros de esta Asociación, así como también con países de otros continentes, de modo especial con los de Europa.
La emigración es un drama de división: se dividen las familias, los hijos se separan de sus padres, se alejan de su tierra de origen, hasta los mismos gobiernos y los países se dividen ante esta realidad. Se necesita fomentar una política conjunta de cooperación para abordar este tema. No se trata de buscar culpables y de eludir la responsabilidad.

Los ciudadanos que tienen menos recursos son los primeros en notar la corrupción que existe en las distintas capas sociales y la mala distribución de las riquezas. Muchos países promueven una cultura de la legalidad”.
Francisco
Papa

A %d blogueros les gusta esto: