Noticias

De la mano con mi familia en agosto

Este año el papa Francisco dice que la familia es “Casa y Escuela del Amor”. De la mano con mi familia en agosto Texto y fotos:Evelyn Valenzuela evelynpatricia.valenzuela@gmail.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com La Pastoral Familiar de la diócesis de San Pedro Sula, le da la bienvenida al mes de agosto, un mes dedicado al “Matrimonio y a la Familia”. En este tiempo especial, se compartirá la riqueza doctrinal que posee la Iglesia en torno a la institución más antigua de la humanidad, la familia.


El padre Josué Danny Hernández, asesor de la Pastoral Familiar diocesana nombrado por el obispo Monseñor Ángel Garachana nos dice cómo debemos prepararnos.
“Mi papel es acompañar a la Pastoral, formar y ayudar en la organización de la misma”, explica que el objetivo es acercar a las familia al Evangelio que es Jesús, educarlos en la fe y en el amor, también recordó que en este mes, hay que hacer énfasis en la importancia de la familia como Iglesia doméstica, como comunidad de vida, como santuario y comunidad de amor y de verdad.

OBJETIVO Para darle seguimiento a la temática correspondiente al mes de la familia una sub- comisión nacional de pastoral familiar de Honduras (CONAPAFH ) bajo la dirección Monseñor Darwin Andino, obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, y responsable del Departamento de Familia de la Conferencia Episcopal de Honduras ha elaborado la revista “Amándonos como familia construimos el reino de Dios”. El propósito de la revista, es ayudar a alcanzar el objetivo que se propone la conferencia de obispos y recordar que por medio de la catequesis, la Iglesia enseña las verdades de la fe, pero no quita que la familia haga lo propio que sabe hacer como “Iglesia doméstica” transmitir y educar en el amor, explicó Monseñor Darwin. “En la revista de este año hay catequesis para todos, jóvenes, niños y adultos mayores, se les invita a los movimientos, pastorales, comunidades, grupos, parroquias que puedan utilizarla para sacarle todo el jugo, esta es importante para que las familias se sientan bien acompañadas y animadas a seguir el camino del Evangelio, el camino de la vida y el camino derecho” nos dice el padre Josué Danny. La Pastoral Familiar con el lema “Amándonos como familia construiremos el Reino de Dios”, propone cuatro catequesis en la revista, estas serán impartidas por los catequistas, padres de familia, los responsables de los grupos juveniles, de niños y adultos, por los coordinadores de comunidades, Delegados de la Palabra, movimientos y apostolados. La misma ya está en sus parroquias.

ENCUENTRO Durante el mes de agosto se estarán realizando muchas actividades animadas por la Pastoral Familiar entre ellas el Primero Encuentro Diocesano de Matrimonios y Novios el 12 de agosto y el 19 de agosto el Encuentro Diocesano en la parroquia la Santa Cruz de la Tara de 2:00 a 5:00 p.m.

TEMAS DEL MES DE LA FAMILIA:
1-El primer tema es “La Trinidad modelo de amor”, el objetivo es imitar a la Santísima Trinidad, como modelo para todos y que la familia viva como comunidad de personas a imagen del padre del hijo y del espíritu santo, dando testimonio de cristianos.
2-El segunda catequesis; “Amándonos como familia, Construimos el reino de Dios”. Nos invita a animar a las familias que retomen el camino de salvación, utilizando el camino del amor y llevar a las familias en dirección de la paz, concordia, unidad, respeto y tolerancia.
3-La tercera catequesis: “Familia como casa y escuela de amor”, este nos encamina a descubrir la necesidad que hay en la familia, que la vida cristiana debe estar cimentada en el amor de Dios, que la familia tiene y debe enseñar mediante su fe y testimonio.
4-Cuarta catequesis “Familia comunidad de vida y fe” al compartir este tema se motiva a la unidad de la familia como instrumento para vivir la fe y luchar por la vida, la idea es que las familias sean luz para otras en las comunidades, sin dejar de buscar el guía de todos que es Jesucristo.

“45 años sirviendo en la pastoral familiar”
Coordinadores de la Pastoral Familiar diocesana Ángel Vargas y su esposa Mariela de Vargas
47 años de estar juntos y felizmente casados, tenemos una hija y dos hijos, abuelos de tres hermosos nietos. A los 2 años de estar casados tomamos la determinación de acercarnos a la iglesia a través de un encuentro conyugal, damos gracias al Movimiento Familiar Cristiano, que durante 28 años nos formó, nos dio oportunidad de trabajar y conocer más familias en toda Honduras.
En el año 2000 se formó la Pastoral Familiar en la comisión diocesana y es cuando monseñor Ángel nos nombra coordinadores de la Pastoral Familiar y por el cargo que tenemos representamos a la diócesis en la Comisión Nacional de Pastoral familiar, esto ha nos ha llenado de bendiciones, si no tuviéramos trabajo eclesial la vida no sería tan linda.
Nuestro mensaje en el mes de la familia es llegar a más familias y acercarlas para que encuentren ese mensaje que tanto necesitan las familias en Honduras, poder educarlos en la fe y el amor a los hijos y así poder tener una mejor sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: