Noticias

Agricultores son capacitados para obtener buenas cosechas

Agricultores son capacitados para obtener buenas cosechas Lilian Flores liflores@semanariofdes.com Foto/ Eduardo Núñez Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Cada año los pequeños y medianos productores se llenan de esperanzas en que la cosecha será beneficiosa, sin embargo esto varía según el pronóstico de lluvias que muchas veces en vez de favorecer dificulta la productividad.


Para dar una mejor certeza a los agricultores desde hace cinco años La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en coordinación con Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) realizan dos giras a nivel nacional al año para dar a conocer a los productores de granos básicos el pronóstico de lluvia.

BUENA INICIATIVA Al principio hubo un poco de resistencia de parte de los agricultores para asistir a estas reuniones sin embargo al ver que esta iniciativa ha favorecido a la cosecha de sus productos ahora se interesan más en participar. La primera gira de cada año se realiza en el mes de mayo para socializar el pronóstico lluvioso para el ciclo de primera y en el mes de agosto para el ciclo de postrera.
Según representantes de INFOAGRO son muchos los productores que se han beneficiado con el pronóstico que les permite tomar decisiones acertadas. Con este sistema los agricultores se arriesgan más de la cuenta sembrando más parcelas de tierra para recibir un mayor aporte económico, pero en algunas ocasiones la naturaleza les ha jugado una mala pasada y las copiosas lluvias han ahogado sus productos en el primer ciclo pero en el segundo logran recuperar un poco de lo perdido. Hasta el momento no se reportan perdidas a pesar de que en el Occidente estos dos últimos meses ha estado muy lluvioso.
Recientemente técnicos y meteorólogos de COPECO y la SAG realizaron la segunda gira en los departamentos de Santa Bárbara, Lima Cortés, Colón y Olancho para socializar el pronóstico para el ciclo de postrera. Durante el recorrido los agricultores dieron a conocer las buenas condiciones de sus cultivos hasta la fecha.

A %d blogueros les gusta esto: