Noticias

Una tierra de fe con sabor a miel

Una tierra de fe con sabor a miel Los talangueños son conocidos por su producción de miel y su fe Eddy Romero emromero@semanariofides.com Fotos: parroquia San Diego Síguenos en www.fidesdiariodigital.com El Plan Pastoral de la Arquidiócesis tiene por objetivo la familia, la promoción humana, con un énfasis en la opción preferencial por los pobres y el trabajo con niños y jóvenes, que abarcaran el trabajo de cada una de las cuatro dimensiones que comprende este plan.


En la parroquia San Diego del municipio de Talanga, se vive esta realidad. Este lugar conocido popularmente por ser una tierra fértil, en donde destaca el comercio, la producción de dulce, maderas preciosas y cal, no descuidan el trabajo que propone el Plan Pastoral. Cuenta con muchos servidores y gracias a esto, es que este municipio lo conocen como “la tierra de fe con sabor a miel”. Esta es una de las seis parroquias que comprenden el decanato Manuel de Jesús Subirana. Antiguamente, pertenecía a la parroquia Inmaculada Concepción de Cantarranas. Según información de la parroquia, la primera imagen de San Diego permanecía en una hacienda llamada “Villa de San Diego”, en la aldea de Monte Grande. La dueña era Josefa Lancel, una española que cuando decidió regresar a su país y ante la súplica de los pobladores, regala la imagen del santo a un pequeño caserío que años más tarde se llamaría Talanga. Su fiesta es el 12 de noviembre pero en este sitio lo celebran desde inicios del mes hasta finales del mismo con una expo venta de comidas típicas de todo el país. Actualmente está a cargo del sacerdote Marlon Yanuario Díaz, oriundo de este lugar.

DIMENSIONES Según el padre Miguel Antonio Mejía, vicario parroquial que ya tiene 11 años sirviendo en esta parroquia, el trabajo que se hace por dimensiones es bastante fuerte. En la dimensión samaritana por ejemplo, “se hace el almuerzo de la misericordia, como novedad, se nos está apoyando a través de la misma gente, de las mismas comunidades para darle de comer a personas de la tercera edad dos veces al mes, darle su almuerzo calientito y que tengan estos espacios para convivir”. El presbítero Mejía agregó que “en las otras dimensiones, se hace evangelización, retiros espirituales, convivencias, festivales de comida típica o no tan típica, pero por lo menos, son espacios para la familia. Es bien importante porque nos va fortaleciendo en las demás dimensiones”. En la dimensión pascual, que involucra las celebraciones, “se realizan cada domingo, dos eucaristías a las siete de la mañana, dos a las nueve de la mañana y dos misas a las 11. Luego por la tarde tenemos la Eucaristía a las cuatro de la tarde en las aldeas y a las siete de la noche en la sede parroquial”.
En la parte de comunidad de comunidades, se atienden alrededor de 28 aldeas, hay ocho Comunidades Eclesiales de Base CEBs, que son las que conforman el centro de Talanga. Se cuenta con más de 16 grupos apostólicos, entre ministerios, grupos juveniles. La Pastoral Juvenil que ya está cuajando porque al principio estaban como aislados. Hay Ministras Extraordinarias de la Comunión, Delegados de la Palabra de Dios, catequistas, Obras Misionales Pontificias OMP (Infancia y Adolescencia Misionera) Trigo Verde que son los menores, primera comunión, confirma, Está presente el Movimiento Juan XXIII, Movimiento Familiar Cristiano y los Encuentros de Promoción Juvenil. Aunque se recoge mensualmente la libra de amor, todavía no cuaja la Pastoral Social afirma el padre Miguel, aunque igual dice que “eso es lo que queremos, invitamos a los de la Pastoral Social a ponerse las pilas con nosotros a nivel del decanato Manuel de Jesús Subirana, porque sabemos que Cáritas es la que debe apoyarnos para organizar perfectamente la Pastoral Social aquí”.

CLAVES
Fiesta patronal
Es el 12 de noviembre, pero en este sitio, la fiesta es todo el mes y se concluye con una venta de comidas típicas del país.
Samaritana
Dos jueves al mes, realizan el almuerzo de la misericordia, para personas de la tercera edad. Colabora toda la feligresía.

Cada domingo tenemos dos eucaristías a las siete de la mañana, dos a las nueve y dos a las 11. Luego por la tarde celebramos la Eucaristía a las cuatro de la tarde en las aldeas y a las siete de la noche en la sede parroquial”
Miguel Mejía
Sacerdote

A %d blogueros les gusta esto: