Noticias

Instituto San Vicente de Paúl celebra su 65 aniversario

Instituto San Vicente de Paúl celebra su 65 aniversario Monseñor Ángel Garachana ofició una solemne Eucaristía para conmemorar el 65 aniversario del Instituto San Vicente de Paul. En esta celebración participó el alumnado y catedráticos de la institución educativa que tiene como objetivo la formación de niños y jóvenes en la ciencia y la fe.


El director del colegio Melvin Lagos dijo que se celebran 65 años de dar a Honduras y a San Pedro Sula hombres y mujeres con formación humana basada en nuestra creencia católica, con valores, carismas, disciplina y una formación académica apegada a la tecnología que les da la capacidad de enfrentar cualquier reto laboral que se les presente.
“Somos una institución madura que ha cumplido y superado los objetivos y expectativas de los fundadores creo que en el cielo esta gente está henchida de alegría por la institución que hoy tenemos con instalaciones modernas, con condiciones físicas pedagógicas idóneas para los 425 alumnos que tenemos dijo el señor Lagos.

VANGUARDISTA El director Lagos recalcó, “Nuestro slogan es San Vicente de Paúl una tradición que se renueva”, somos una institución que está a la vanguardia de los institutos católicos a nivel nacional. Estamos conscientes que los jóvenes demandan cambios significativos en base a los cambios tecnológicos y a ese mismo ritmo debemos avanzar”.
Hoy en día el Jardín, Escuela e Instituto San Vicente de Paúl, es bilingüe y de carácter mixto. Se mantiene como uno de las escuelas de mayor prestigio en la ciudad. El lema de este Instituto, serán siempre los faros que iluminan las mentes y dirijan los corazones de los que aquí se forman y forjan el porvenir de una patria grande y culta.
En el 2004, las autoridades del Instituto deciden dar un giro a la historia vicentina. Transformar la Institución de señoritas en un colegio mixto, hoy estamos 50 y 50 eso nos ha ayudado a equilibrar el proceso educativo, expresó el director Melvin Lagos. En el 2017 se inicia una nueva etapa educativa y su jardín de niños se convierte en Bilingüe. La primera matrícula fue en el salón Parroquial contiguo a la Casa Cural, se esperaban unas 45 alumnas sin embargo fueron 85. Las labores educativas se iniciaron en la antigua calle del comercio del centro de San Pedro Sula. El primer edificio contaba con las piezas necesarias para los primeros cursos de normal, bachillerato, comercio, secretariado comercial, más otras para la dirección, mecanografía, música y reuniones.
Ante la posibilidad de un crecimiento la institución buscó otro local para el siguiente año. En 1954 se dejó el local de la calle del comercio y se trasladó a la parte alta del edificio Golstein, en el pasaje José Cecilio del Valle, se matricularon 190 alumnas. Una vez más la institución debía cambiar de local y establecerse, así se trasladaron al local que anteriormente era el Hotel Internacional, propiedad de Doña Pastora Viuda de Bustamante, que sirvió como alojamiento para la institución por varios años. Este mismo año, en la zona residencial del Boulevard Morazán, se inauguró un magnifico internado con más de 20 señoritas, el proyecto fue un éxito. Para 1955 se matricularon 280 alumnas, internas más de 45. Al finalizar el año se ocupó todo el edificio para albergar al creciente número de alumnas.
Su nuevo edificio fue inaugurado en 1959. Hoy sus aulas y su ambiente han ido creciendo. La Institución se actualiza, sus maestros se capacitan y su infraestructura no detiene su constante crecimiento. Hoy en día, cuenta con nuevas carreras en el marco de la reforma educativa que homologa las carreras en Educación Media.

Nace la Escuela El centro docente de niñas “San Vicente de Paúl”, viene funcionando hace más de 50 años, pues fue cuando abrió sus puertas a la niñez para adquirir sus conocimientos tanto intelectuales como espirituales. Durante el primer año funcionaron solo unos grados, ya en 1957 funcionaron todos.

A %d blogueros les gusta esto: