Noticias

Honran memoria del cacique Lempira

Honran memoria del cacique Lempira El cuadro de danzas “Tegucigalpa” de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, participó en la celebración y deleitó a los presentes con su baile.


Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El jardín, escuela e instituto católico Santísima Trinidad, ubicado en Valle de Ángeles, Aldea la Cañada, en el marco de la celebración del día del Cacique Lempira realizó una Feria Cultural con el propósito de cultivar la identidad nacional en los escolares desde el nivel de Kinder hasta Décimo grado .
Llenos de alegría, desde muy tempranas horas los alumnos llegaron hasta las instalaciones del centro educativo luciendo sus trajes típicos y enalteciendo el folklor hondureño. Previo a este día mediante una votación se había seleccionado quien iba a representar a cada grado.

APOYO Este tipo de actividades requieren de un gran esfuerzo y para ello se contó con la ayuda de los padres de familia, quienes guiados por los maestros trabajaron en equipo a la par de sus hijos en la elaboración y decoración de champas, trajes, así como de las diferentes comidas típicas según el departamento que cada grado representó. Cada año son rotados los departamentos en los grados esto se hace mediante un sorteo, con el fin de que todos conozcan la belleza de nuestro país. Actividades como estas hacen que el trinomio; maestro, alumno y padre de familia entrelacen relaciones y compromete al centro educativo a seguir trabajando con ímpeto y esmero. En los próximos meses se realizará la Feria Científica y el concurso del canguro matemático.

FESTIVIDAD El salón de usos múltiples vibró de la alegría al momento que los representantes de cada grado hicieron su pasarela para lucir los asombrosos y coloridos atuendos, los aplausos y porras no podían faltar al momento del desfile, en las paredes se podía observar diferentes murales alusivos a Lempira y a los departamentos del país para dar a conocer los aspectos de cada región. Pero sin duda alguna el mejor toque lo pusieron los escolares quienes con su ternura, contento y espontaneidad hicieron de la celebración una verdadera fiesta catracha.

CONCURSO Mientras los pequeños lucían sus trajes y daban a conocer la información acerca del departamento que representaban, el jurado calificador guiados por un formato de evaluación valoraban el desenvolvimiento en el escenario, la participación y la descripción del traje típico. Al finalizar el desfile se eligió a un ganador por nivel y como incentivo se les entregó una banda.
Una vez finalizada la elección se hizo el recorrido por cada aula en donde un grupo de estudiantes realizó la exposición de acorde a su departamento para dar a conocer su gastronomía, artesanía información histórica y algunas de los atractivos turísticas más importantes.

Durante el año se realizan en el centro educativo diferentes actividades deportivas, culturales y científicas, con el propósito de formar al niño en varios aspectos y no sólo en la parte académica”
Ana Ruth Núñez,
Maestra de Ciencias Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: