Arquidiócesis

Evalúan frutos del sínodo en la Arquidiócesis

Evalúan frutos del sínodo en la Arquidiócesis
Se replantearán algunos aspectos y se trazarán otras propuestas, siempre en sintonía con el sínodo
Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Foto: Eduardo Núñez
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La posible creación de un instituto de formación para laicos y la propuesta de una misión arquidiocesana que involucre a todas las parroquias de Francisco Morazán son parte de las propuestas que surgieron en la sexta asamblea de pastoral que se realizó en las instalaciones de la Universidad Católica de Honduras.
Esta asamblea, es la primera post sinodal, luego de 15 meses que está en ejecución el Plan Arquidiocesano de Pastoral que surgió del segundo sínodo en los 100 años que tiene la Iglesia que peregrina en la capital.
Según el padre Juan Ángel López uno de los encargados de esta asamblea, el objetivo de esta reunión fue para “evaluar cómo se estaba llevando la aplicación del sínodo, corregir, replantear algunos de los elementos que estaban en el plan pastoral para hacer las cosas más dinámicas”.
López explicó que esta asamblea fue de mucho trabajo. Hay que tener en cuenta que luego de la conclusión del sínodo, han pasado 15 meses sin tener la oportunidad de evaluar cómo se está trabajando y por ello afirma que “todo fue un momento muy deliberativo, hay muchas sugerencias de los grupos, porque hubo mucha discusión, mucho tiempo para encuentro y platica, allí vienen varias sugerencias, entre ellas, muy probablemente se va a fundar un instituto de formación diocesano para laicos y estamos encaminados probablemente a una misión arquidiocesana completa en la que todas las parroquias y todos nos involucremos”.
Participaron de esta reunión los obispos, todos los presbíteros, cuatro representantes por parroquias, dos miembros de cada movimiento apostólico que peregrina en este territorio y los encargados de cada pastoral de la Arquidiócesis. El Plan Pastoral está dividido en cuatro dimensiones que cada parroquia debe implementar, estas son las dimensiones pascual, samaritana, comunidad de comunidades y misionera.
Según el padre Carlo Magno Núñez “es un evaluar nuestro caminar sinodal. Esta asamblea recoge todas las iniciativas de nuestro camino sinodal y todos los retos que el plan arquidiocesano propone”. Núñez recalcó la importancia del trabajo que se realiza junto a los laicos, para caminar juntos en esta propuesta que ofreció el sínodo.

A %d blogueros les gusta esto: