Noticias

Congreso celebrativo Cuarto Centenario Mercedario

Congreso celebrativo Cuarto Centenario Mercedario “Nuevos retos y desafíos para seguir siendo libres para liberar, y libres para visitar y servir” Texto y fotos: Lourdes Zúniga lzuniga@unicah.edu Síguenos en www.fidesdiariodigital.com México constituyó la sede del Congreso Celebrativo Centenario Mercedario en el Colegio Renacimiento, aquí se dieron a conocer varios aspectos importantes de la historia de la Orden y como la misma ha ido creciendo su trabajo dentro de cada una de las pastorales que ha tenido presencia.

CONFERENCIAS ABORDADAS EN EL CONGRESO En el Congreso se abordaron muchos temas entre los cuales se destacaron la Merced en México, La Merced Misionera en el Mundo Maya, La restauración de la Provincia Mercedaria Mexicana en el siglo XX. También se habló sobre la Libertad religiosa, María de la Merced: Madre de Libertad. Y sin duda uno de los temas en donde la Orden ha trabajodo bastante en cada uno de los países en donde está siendo Honduras uno de ellos es la Pastoral Liberadora, en donde los retos de una América llena de violencia y de otros tipos de problemas sociales y económicos, políticos la Orden ha tenido que enfrentar a los mismos desde su entrega y servicio pastoral dentro de los presidios o cárceles, el trabajo con los migrantes y todo lo que concierne a esta labor Liberadora.

NUEVOS RETOS Y DESAFIOS
El Padre General Juan Carlos Saavedra Lucho, nos manifestó que la Orden enfrenta nuevos retos y desafíos en torno a las nuevas formas de cautividad que se presentan, también expresó que la Orden se viene renovando en cuanto a sus lineamientos del Concilio Vaticano II y desde ya los años 80 en adelante se está tratando de llegar aquellos cautivos privados de libertad, trato de personas y también en los que están en la educación redentora ya que la Orden cuenta con instituciones educativas , parroquias y sin duda en la Pastoral Penitenciaria y diferentes personas que necesitan respirar el carisma mercedario que fue fundada por San Pedro Nolasco en 1218.

UN TRABAJO SILENCIOSO La Orden de la Merced, ha venido realizando un trabajo de cultura de valores, de prevención, el visitar aquellos que en nuestros tiempos necesitan de un apoyo moral y espiritual., en especial de los que son maltratados, de los privados de libertad, de los que sufren la cautividad de las drogas, de la prostitución es ahí donde el Mercedario trabaja muy silenciosamente porque a veces hay temas que se deben tratar con mucho cuidado.

ESTAMOS VIVIENDO EL TIEMPO QUE TODOS DESCONFIAMOS DE TODOS Mauricio Jiménez Bueno, padre Mercedario en su intervención habló de algo que no está fuera de nuestra realidad nacional “Estamos viviendo el tiempo que todos desconfiamos de todo”, el de igual forma manifestó que lo primero para solucionar un problema es reconocer que el mismo existe se debe buscar soluciones ante los problemas que se viven a diario.
De igual manera enfatizó el texto el evangelio de San Mateo capítulo 10, 26, es donde el hombre debe tener esa fe y esa confianza en Dios, pero cuando esto no sucede nuestras vidas quedan a la merced de nuestros enemigos. y al finalizar recordó ese cuarto voto de la Orden Mercedaria que todo buen mercedario debe estar alegremente dispuesto a entregar como ofrenda su propia vida si fuera necesario y de aquel que está perdiendo su fe. Al finalizar quedo esta pregunta como reflexión que nos falta para ser Merced de Dios si lo tenemos todo. Además de esta intervención el padre Mauricio junto al padre Alejandro Solalinde, hablaron sobre los retos de la Pastoral Liberadora de México de la violencia institucionalizada y sus víctimas en donde se habló sobre un tema que involucra a todo el continente americano, pero en particular a Centro América los hermanos migrantes, que han dejado sus países de orígenes para buscar una vida mejorar ya que los gobiernos no han podido desarrollar una política de protección y bienestar común que de garantía a los habitantes de los países afectados con este fenómeno de la migración.

A %d blogueros les gusta esto: