Voz del Papa

Veinte mil jóvenes tendrá la “Guardia del Papa”

Veinte mil jóvenes tendrá la “Guardia del Papa”

El papa Francisco visitará el Perú del 18 al 21 de enero de 2018, según confirmó el Vaticano en junio de este año.


Lima,- El director ejecutivo de la visita del papa Francisco a la Arquidiócesis de Lima (Perú), padre Luis Gaspar, dio algunos alcances sobre la organización de la llegada del Pontífice en enero al país, entre ellos que aproximadamente 20 mil jóvenes serán convocados para la denominada Guardia del Papa.
Voluntarios. Gaspar dijo que ya se está preparando la convocatoria, y se calcula “que alrededor de 20 mil jóvenes voluntarios podrán ayudar en toda la logística y llevar esa ayuda a todos los feligreses, a todas las personas que acudan a los grandes eventos”.
“Darles, por ejemplo, una buena acogida y también poder darles a lo mejor una bolsita de comida, una botella de agua, los primeros auxilios, toda la información que ellos requieran”, señaló. El padre Gaspar dijo que “el papa llega el 18 de enero por la tarde noche, viene de Chile; el 19 va a ir a Puerto Maldonado todo el día; el 20 va a estar todo el día en Trujillo; el domingo 21 va a estar todo el día en Lima”.

LUGARES Sobre los eventos programados para el papa Francisco en Lima, el padre Gaspar informó que se contará con “dos lugares de multitud: uno de ellos con los jóvenes, otro con las familias y con el pueblo entero”.
“Son explanadas inmensas, una de ellas con la capacidad de 2 a 5 millones de personas. Todos estos programas se están estudiando y está en evaluación”, añadió. Sobre el resto de preparativos, el director ejecutivo de la visita destacó que ya están trabajando 4 comisiones.
“La comisión de Pastoral y Liturgia; la comisión de Convocatoria: parroquias, movimientos, hermandades y otras diócesis; la comisión de Marketing y Comunicación, que ve el tema del logo, slogan, redes sociales, audiovisuales, afiches; y otra comisión de Finanzas y Economía, porque todo esto ocasiona un costo que asumirán todos los católicos. El rol del Estado “Con referencia al gobierno, el Santo Padre aparte de ser el Sucesor de Pedro, la cabeza de la Iglesia en el mundo, representante visible del pueblo de Dios; también es un jefe de estado, por lo tanto significa que el estado peruano le reciba como recibe a cualquier jefe de estado”, señaló. “La Iglesia y el Estado Peruano trabajan en colaboración. Lógicamente en todo este paquete organizativo el estado juega un papel importante porque va a recibir a un jefe de estado y también porque la gran mayoría del pueblo peruano es católico. “En este nuevo reto se tiene que llevar a mostrar, especialmente a nuestro pueblo, que el Santo Padre no viene como un artista, no viene a hacer un show, no viene a hacer una obra de teatro, no viene a participar en un circo.

El Papa Juan Pablo II vino hace más de 30 años, en aquella época nos encontrábamos con un país con terrorismo, con una crisis económica y con un país como no es actual con los medios de comunicación, hay un nuevo reto”.
Luis Gaspar
Sacerdote