Noticias en desarrollo

El planeta grita auxilio, no lo destruyamos más

El planeta grita auxilio, no lo destruyamos más “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”. Francisco


Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Fotos: Eduardo Núñez
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Honduras es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático. Pese a no ser un país industrializado, la mayoría de sus habitantes sufre las consecuencias de esta problemática mundial. El acceso a agua potable, la calidad del aire y el destino de los residuos son algunos de los temas que pertenecen a la resiliencia que el país debe adoptar para combatir este problema. Honduras al ser signatario del acuerdo del cambio climático suscrito en París en 2015, se comprometió a la reducción de emisión de gases del efecto invernadero.
La deforestación provocada por el hombre, vuelve la tierra más improductiva y vulnerable. Agudiza esta situación, la pobreza y la dependencia de la población rural que ve cómo, cada año, sus cultivos mueren calcinados por el sol. Mientras la sequía hace estragos en el sur, las lluvias estacionales provocadas por la convergencia intertropical causan inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte del país, afectando igualmente los cultivos y deteriorando aún más la calidad de vida de la gente.
Según María José Bonilla, técnica en adaptación al cambio climático de Mi Ambiente, el país ha hecho grandes esfuerzos los últimos cinco años para hacerle frente a los aspectos adversos que nos ha venido dejando el cambio climático.

ADAPTACIÓN
Según la experta, la prioridad de las autoridades hondureñas en torno a este tema pasa por la aplicación del plan nacional de adaptación al cambio climático. Es por ello que el país se comprometió en reforestar un millón de hectáreas de bosque antes del 2030. Esto según Bonilla no es algo fuera de lo normal, porque según un mapa que se realizó por varias instituciones que tienen que ver con el tema, en el país, está la posibilidad de reforestar cinco millones de hectáreas. Otra de las propuestas, es la reducción del consumo de leña por parte de la población. Tres sectores para desarrollar el tema de adaptación al cambio climático en el país es el tema de seguridad alimentaria, recursos hídricos y los recursos marino costeros que también la biodiversidad, los ecosistemas son afectados año con año por impactos del cambio climático.
“El tratamiento del agua es una de las prioridades en la parte de adaptación, la reducción en las lluvias indica que estamos en sequía, porque la precipitación promedio anual ha disminuido y esas son las proyecciones climáticas que se están sacando a futuro” indicó. Para los sectores de energía, agrícola, procesos industriales y residuos sólidos, Honduras ha definido una reducción de un 15% de las emisiones actuales para el 2030.
Los sectores del país identificados como prioritarios por la lucha contra el Cambio Climático son recursos hídricos; gestión de riesgos; agricultura, suelos y seguridad alimentaria; Bosques y biodiversidad; sistemas costero marinos; Salud humana; e, Infraestructuras (en especial la energía hidroeléctrica).

CONTAMINACIÓN
Más de 5,800 toneladas de basura se producen diariamente en el país, de las cuales más de 800 pertenecen a la capital y 700 a San Pedro Sula. Esta alarmante cifra contribuye a las causas que promueven el recalentamiento global. La falta de reciclaje y el burdo tratamiento que se le brinda a los residuos contribuye al deterioro del ambiente. Esta situación se relaciona en muchísimas ocasiones con la contaminación del agua ya que es frecuente observar como en los ríos de las diferentes ciudades, se botan los desechos sin ningún tipo de control. Los ríos Choluteca, Chamelecón y Ulúa son los casos más delicados de contaminación, ya que reciben las aguas negras de las ciudades de Tegucigalpa y Valle de Sula, reciben los desechos industriales, agroquímicos usados o fabricados en las cuencas, los depósitos de basura en sus orillas y sedimentos, entre otros. Es notable mencionar que este año, los incendios forestales incrementaron en un 40% en relación a otros años.

ACCIONES
Por su parte, el papa Francisco, se refirió a esta situación ambiental, con motivo del segundo congreso internacional “Laudato Si” que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. El Pontífice dijo que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados, cuando advertimos una grave disminución de la calidad del aire o el aumento de la producción de residuos que no son adecuadamente tratados. Estas realidades son consecuencia de una forma irresponsable de manipular la creación y nos llaman a ejercer una responsabilidad activa para el bien de todos y comprobamos una indiferencia ante nuestra casa común, lamentablemente esto golpea a nuestros hermanos y hermanas”.

5 Millones de hectáreas de bosque se necesitan reforestar en el país, según autoridades.
5,800 TONELADAS de basura se produce a diario en el país. De esas 800 son en la capital.

1 En el país también afecta el tema del calentamiento global, se están observando las consecuencias. Cada vez las temperaturas están subiendo a nivel global y a nivel nacional. Los fenómenos atmosféricos que se están dando, son producto del cambio climático. Hay muchos factores que afectan en nuestro país. El tema de la deforestación, los incendios forestales, las industrias con las emisiones atmosféricas, la quema de los residuos sólidos es un factor fundamental que contribuye al calentamiento global.

2 La generación eléctrica es otra de las causas que puede contribuir al aumento del calentamiento global, por eso esta necesario el uso racional del sistema eléctrico que en gran parte, proviene de la energía hidroeléctrica (agua), para el beneficio de todos. A través de medidas como el ajuste del aire acondicionado, regulación del consumo eléctrico que comprenden: cambio de bombillos incandescente por ahorradores, ajuste del calentador de agua, apagar los equipos eléctricos cuando estén en desuso, ofrecen un gran aporte al sistema eléctrico ahorrando millones de Kilowatt.

3 La deforestación en el país provocada por los incendios forestales, el uso de tierras para crianza de ganado y actividades agrícolas, así como la plaga del gorgojo es una de las causas que también afecta el medio ambiente. La pérdida de bosques es una de las fuentes más importantes de emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero que genera el cambio climático. Deforestación es igual a cambio climático.

4 El incremento del transporte en las principales ciudades es un agente de contaminación. En América Latina el sector del transporte es responsable de alrededor de 1/3 de las emisiones de dióxido de carbono. De hecho, el Organismo Internacional de Energía calcula que las emisiones mundiales derivadas del transporte aumentarán el 140% para el año 2050 según algunos estudios.

La hermana tierra, se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos”
Francisco,
Papa

No hay un buen tratamiento de la basura
Según Marvin Martínez, coordinador del departamento de Residuos Sólidos de la Dirección de Gestión Ambiental de Mi Ambiente “la generación de basura en el país, según el último informe que tenemos, es una estimación de cinco mil ochocientas toneladas diarias”. La mayoría de los municipios lo que tiene son botaderos a cielo abierto, donde se llega a tirar la basura, a veces a la orilla de las quebradas, de los ríos o por lo general se quema, todo esto provoca contaminación al suelo, al aire, al agua y al final afecta la salud de la población porque también son creadores de vectores como el zancudo, cucarachas, ratas, moscas que viene a contribuir a las enfermedades que afectan la salud de la población. Según Martínez “hay varias municipalidades que están trabajando en procesos de gestión integral, de mejorar su recolección de residuos y construir una exposición adecuada. Tal vez en el país tenemos unos 12 rellenos sanitarios, pero hablamos que son 298 municipalidades. Esos rellenos pueden atender unas 28 municipalidades porque tenemos dos rellenos sanitarios mancomunados que están en el occidente del país, en el departamento de Ocotepeque”. “Se está promoviendo a nivel nacional, hacer conciencia para mejorar el manejo de los residuos. La quema son emisiones que van a la atmósfera y esto contribuye al calentamiento global.
El metano contribuye y se da cuando se construyen los rellenos sanitarios, por lo tanto, hay que buscar la forma de aprovechar la forma de metano en estos rellenos” dijo.

A %d blogueros les gusta esto: