Noticias

El “Cerro del Tigre” celebró a su patrón

El “Cerro del Tigre” celebró a su patrón Lilian Flores liflores@semanariofides.com Fotos/ Eduardo Núñez Como gratitud y alegría habitantes de Ojojona caminan por las montañas durante varias horas hasta llegar a Lepaterique, esta caminata es encabezada por San Sebastián.


Al oeste de Tegucigalpa se encuentra el municipio de Lepaterique, rodeado de verdes pinares, con un clima fresco y agradable, en el habitan personas muy sencillas y de corazón noble que hacen sentir a los visitantes como en su casa. En Lenca su nombre significa “Cerro del Tigre”.
Día a día, sin importar el cansancio o las bajas temperaturas por ser una zona montañosa, los pobladores de este municipio se encargan de labrar la tierra para sembrar sus cosechas como medio de subsistencia. Este pueblo lleno de fervor, con una fe inquebrantable deposita sus vidas y proyectos en las manos del Señor bajo la intercesión de su patrono Santiago Apóstol.

CONMEMORACIÓN Después de una larga jornada de trabajo en la realización del triduo en honor a la Virgen del Carmen. Se dio comienzo a la novena de Santiago Apóstol patrono de Lepaterique, para esta fiesta se involucró a las 41 aldeas que forman parte de la parroquia que lleva el mismo nombre de su patrón.
El compromiso propagador de los pobladores de esta comunidad cada día es mayor pero el servicio que han adquirido cada vez los compromete al igual que el apóstol Santiago a ser apóstoles y misioneros sobre todo en estos tiempos duros donde se viven situaciones duras que marcan la vida del ser humano y que a la luz de la fe, la oración y la caridad se puede lograr reducir.

ENCUENTRO Como ya es costumbre en esta fiesta se dio el saludo de banderas entre Lepaterique y Ojojona, comunidades hondureñas que desde hace mucho tiempo han mantenido vivas sus tradiciones y lazos de hermandad y aunque en la antigüedad se dieron algunos conflictos por la posesión de tierras entre ellos, han sabido limar las asperezas y unirse nuevamente en la realización del Guancasco, antes conocido con el nombre de “Paisanazgo” que en lengua indígena significa “Pacto de Paz”.
Como gratitud y alegría habitantes de Ojojona caminan por las montañas durante varias horas hasta llegar a Lepaterique, esta caminata es encabezada por San Sebastián, patrono de este municipio, esta visita posteriormente será retribuida por los por los pobladores de Lepaterique.

El dato
Aspectos importantes
En el Guancasco se utilizan elementos indígenas como ser; el petate, chilate y música de caja, todo esto fue utilizado por los indígenas. También hay elementos cristianos; las imágenes, las banderas y los báculos.

A %d blogueros les gusta esto: