Noticias en desarrollo

EE UU lidera la lista de migrantes fallecidos retornados

EE UU lidera la lista de migrantes fallecidos retornados Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Fotos archivo Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Muchos hondureños salen del país en busca de un futuro mejor y deciden asentarse en diferentes países de manera ilegal, de estos connacionales decenas de ellos no regresan con vida, a la fecha se estima ya suman 111 hondureños que han sido repatriados fallecidos.


Estos compatriotas salieron en busca de ese futuro mejor pero sin imaginar las consecuencias que les podría generar. Existen varios factores del porque emigran tantos hondureños, se estima que al año son un promedio de 100 mil que salen del país tratando de salir adelante y buscar ese futuro en otra nación.
Las causas de la migración siguen siendo las mismas la violencia, pobreza, falta de oportunidades laborales, desintegración familiar y los principales destinos de los migrantes son Estados Unidos, México y España.

CRUDA REALIDAD Según datos que maneja el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) a la fecha han retornado 25,896 hondureños y de estos un centenar fallecidos.
Este ente del gobierno registra 13 países que son los que muestran cifras de migrantes hondureños que han muerto por diferentes circunstancias y de esas naciones sobresalen EEUU, México y España. Sólo del país estadounidense a la fecha ya suman 65 entre hombres y mujeres y se mantiene que estos conciudadanos la mayoría mueren a causa de la violencia.
Las cifras que mantiene CONMIGHO resaltan que la mayoría de personas que son repatriadas en situación de muerte, andan de 21 a 30 años y en su minoría son de la tercera edad, con un rango de edad de 81 años en adelante.
La cancillería de la República ha recibido a la fecha 92 solicitudes de familiares que piden ayuda para repatriar a su pariente, de estos 88 han recibido ayuda económica, en total el gobierno ha brindado en ayuda .monetaria más de seis millones de lempiras.

A %d blogueros les gusta esto: