Noticias

Desafíos y realidades de las familias de hoy

Desafíos y realidades  de las familias de hoy El primer congreso de familia se realizó hace cinco años en la ciudad de Choluteca Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Fotos: Lilian Flores, Delfina Lagos Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Transcurrieron cinco años para realizar El Segundo Congreso de la Familia, más de 100 personas entre laicos, sacerdotes y obispos se reunieron por cuatro días en la casa de retiro Las Tres Rosas, de Valle de Ángeles y todo con un propósito, llegar a las líneas a seguir de la Pastoral Familiar.


Este congreso reunió a más de 50 esposos de todas las diez diócesis del país, acompañados de sus obispos y algunos sacerdotes. Los participantes a este evento se convierten en mensajeros designados para llevar esas conclusiones obtenidas y compartirlas en sus debidas parroquias de sus diócesis.

OBJETIVO La mecánica del congreso consistió en reflexionar, profundizar y clarificar la identidad de la Pastoral Familiar en Honduras y establecer criterios y directrices de acción para el seguir de esta pastoral.
Fueron días de constante aprendizaje, donde el encargado de dar la bienvenida fue el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quinto arzobispo de Tegucigalpa, al igual estuvo a cargo de la primera ponencia donde habló del Evangelio de la Familia, enfocado en la carta pastoral del papa Francisco Amoris Laetitia, (La alegría del amor) su eminencia detalló sobre el papel fundamental que juega La Pastoral Familiar dentro la Iglesia.
Al término de cada ponencia, los participantes comentaban el tema expuesto, con el objetivo de llegar a las conclusiones deseadas. De la misma manera algunos esposos comentaban sus testimonios de vida, experiencias y compartidas dentro de sus movimientos familiares.

DINÁMICA Amaro García, coordinador de la Comisión Diocesano de pastoral de la Arquidiócesis, detalló que el primer congreso se llevó a cabo en el año 2012, en la ciudad de Choluteca, y el tema en ese momento fue la familia, en este segundo encuentro el tema principal se centró en la necesidad de fortalecer La Pastoral Familiar.
Fue un total de cinco ponencias entre conversatorios y conferencias las que se brindaron en esta actividad que viene a ser parte de ese seguir de la evangelización. Entre los temas que predominaron están: El Evangelio de la familia, la familia como Iglesia doméstica, los desafíos pastorales de las familias, formación, organización y acompañamiento de la pastoral familiar.
Aparte del cardenal Rodríguez, otro de los expositores fue monseñor Luis Sole, obispo de la diócesis de Trujillo, quien detalló sobre los desafíos pastorales de la familia, esos retos que enfrenta ante las realidades de la sociedad, “debe haber una pastoral vigorosa, actualizada, ordenada y que no evada la realidad del país” enfatizó el obispo
El padre Juan Carlos Martínez, encargado de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis, agregó que este congreso consistió en ayudar a darles esa respuesta a los encargados de cada movimiento familiar para que sepan enfrentar esos retos que pasa la familia “ debemos ver la familia dentro las realidades que esta, no debemos mirar a nadie de menos”

COMPROMISO. Ya al término de llegar a estas líneas pastorales esperadas, donde cada participante levantó la mano para dar por aprobada cada conclusión que salieron de las diferentes ponencias, monseñor Ángel Garachana, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, resaltó el compromiso que se obtuvo “recuerden que lo más importante es saber lo que llevamos en el corazón, nuevas experiencias que debemos estar dispuestos a compartir, no olvidemos que la familia es un don para la Iglesia y la Iglesia es don para la familia”.

10 A este congreso de familia asistieron representantes de las diez diócesis.
2,012 En este año se realizó el primer congreso de familia y se hizo en Choluteca.
38 Años tiene la Pastoral Familiar de estar presente en la diócesis de Choluteca.

Papa Francisco
Una familia y un hogar son dos cosas que se reclaman mutuamente. Este ejemplo muestra que tenemos que insistir en los derechos de la familia, y no sólo en los individuales. La familia es un bien del cual la sociedad no puede prescindir, necesita ser protegida.

Familia Zúniga
La desintegración familiar un problema que se vive a diario
El gran desafío que enfrenta la familia es la desintegración familiar, debemos trabajar en ese campo para tener familias más unidas y que tengan a Jesús en sus corazones. Nosotros somos padres de cuatro hijos, tenemos 33 años de casados y gracias a Dios no vivimos una situación crítica si hay problemas los normales somos humanos, pero no podemos cegarnos ante la realidad hay muchos hogares en este momento que sufren desintegración y hay que dar ese ejemplo y ser portadores de paz, esa es la tarea que se nos ha asignado.

Familia Bayde Martínez
La familia es el núcleo donde se puede entregar el amor
La familia es el núcleo donde se puede entregar el amor, tener esa confianza de pareja, compartir tristezas, alegrías sin olvidar que no todo será color de rosas, podrá haber días oscuros, pero con la fe en el creador esos días pasan. Tenemos 45 años de casados y somos padres de seis hijos. En el caminar como Delegados de la Palabra de Dios hemos sido testigos de muchas experiencias de parejas que enfrentan tantas dificultades y debemos saber cómo ser ese ejemplo ante ellos, no es fácil pero nuestro mensaje es inculcarle ese amor a Dios sin olvidar la realidad en que se vive en la actualidad.

Familia Rivas García
En el hogar no todo es alegría, hay días difíciles
Ser parte de este congreso de familia es entender un poco más de esos grandes desafíos que enfrentamos. Sabemos que en la familia no todo es alegría hay días difíciles, pero hay que saber ser ejemplo ante los hijos y la sociedad. Llevamos 34 años de casados y tenemos hijos jóvenes y esa juventud de ahora tiene tantas tentaciones en ocasiones no muy sanas y el mayor secreto está en ser amigos de ellos, no darles la espalda aunque se equivoquen, estar ahí para escucharlos, para que al final no busquen en la calle lo que no se les ha perdido, la juventud juega un papel muy importante en la familia.

CONCLUSIONES DEL EVENTO
1 Objetivos Anunciar el Evangelio en la Familia, acompañar a la familia en todas las etapas de sus vidas, brindar información humana y en la fe, discernir en cada situación para encontrar caminos de respuesta de Dios, acoger con misericordia a las familias que viven en situaciones de fragilidad e imperfección.

2 Articulación Eclesial La pastoral familiar se articula con la participación de los agentes de pastoral familiar y la coordinación con las demás pastorales en una pastoral de conjunto y diocesana y parroquial.
3 Espiritualidad La espiritualidad arranca de la presencia del amor trinitario en la familia, se realiza en la vida cotidiana en la que se descubre la presencia de Dios y su voluntad y se alimenta de la participación en las Eucaristía, la reconciliación, la escucha de la Palabra, la oración familiar y el amor a los hermanos.
4 Definición La Pastoral de la Familia, es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia para atender acompañar y animar a la familia de forma integral en las diferentes etapas y situaciones de la vida.
5 Desafíos Situación económica, la vivencia de nuevos modelos culturales de familia con concepción distinta de lo que es la familia, la violencia social, la inseguridad, el número de hogares constituidos por la madre y los hijos, escasos número de casados por los civil, la impunidad y corrupción.

La familia, un compromiso para la Pastoral Familiar
Como parte de la agenda primordial el II Congreso de la Familia, no podía concluir sin el pan espiritual la Eucaristía, la cual estuvo a cargo de monseñor Darwin Andino, Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán y encargado de la Pastoral Familiar a nivel nacional.
En el mensaje monseñor se centró en las realidades y desafíos que afronta la sociedad hoy en día, resaltó de la importancia de la actividad que ya hace varios años no se realizaba, al igual habló de lo útil de sembrar la semilla de la paz en la familia y no olvidar que el Señor se merece tiempo de calidad.
Asimismo el obispo detalló que la familia es y sigue siendo la primera educadora de fe cristiana, “es un trabajo arduo, no es fácil tener una familia bien conformada hay tantos retos por superar más en estos tiempos, pero debemos ser ese testimonio para ser ejemplo ante la sociedad. Ustedes esposos y nosotros que estamos ahí acompañándolos, somos esos guías y modelos ante la sociedad, es un gran compromiso que tenemos pero estamos llamados a cuidar las familias de esta nación” destacó.

“Démosle lo esencial a Cristo, no comida chatarra, él nos enseña amar a sentir y nunca nos deja solos”

A %d blogueros les gusta esto: