Noticias

Inauguran centro de atención integral para diabetes

Inauguran centro de atención integral para diabetes Esta práctica se aplicará en el resto de la red sanitaria pública del país. Texto y fotos: Suyapa Banegas sbanegas@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com En el Hospital Escuela se atienden a personas con Diabetes a diario de forma ambulatoria en la consulta externa de medicina interna y endocrinología. Se estima que se dan 15 mil atenciones al año por esta enfermedad.


Desde ahora el hospital más grande del país cuenta con este nuevo centro de atención con el propósito de ser una extensión del servicio de endocrinología; se atenderán los pacientes que ya acuden a nuestras consultas de forma integral con la participación del equipo conformado por enfermería, nutriología y médicos. A la vez se capacitarán a los médicos de atención primaria y eventualmente a personal de enfermería quienes harán rotaciones por la clínica. Se iniciará por los médicos de la Región Metropolitana con un programa académico, teórico y práctico. La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica muy prevalente a nivel mundial se estima que para el 2015 habían 415 millones de personas con diabetes a nivel mundial.

¿Qué es la Diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

El dato
Incidencia en el país
En Honduras la prevalencia de la enfermedad se calcula en 7.2% de la población total, quiere decir que aproximadamente 600 mil personas viven en el país con Diabetes.

Que deben comer Los diabeticos
1Verduras La cebolla, el tomate, el ajo, los espárragos, rábano, espinaca, lechuga, apio, hongos, zanahoria, berenjena, pepino, repollo, aguacate. Trate de comer al menos de 3 a 5 porciones de verduras por día.

2Frutas Guayaba, kiwi, manzana, peras melocotones, granadilla, naranja, fresas y arándanos. Estas frutas son excelentes para los diabéticos ya que contienen antioxidantes.

A %d blogueros les gusta esto: