Noticias

Resurge la tradicional procesión de la Virgen del Carmen

Resurge la tradicional procesión de la Virgen del Carmen Después de 65 años sin realizarse, la reina del Monte Carmelo volvió las calles capitalinas Texto y fotos: Eddy Romero emromero@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Decenas de fieles de varios sectores capitalinos acompañaron la romería y celebración en honor a Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Inició en la parroquia San Martín de Porres y que se dirigió por las calles principales de los barrios la Hoya y Morazán, pasando por la antigua Penitenciaria Nacional hasta llegar a la capilla del hospital bajo su patrocinio. Durante el recorrido se realizaron varios descansos en donde se medito sobre la presencia de la Virgen y los niños, migrantes, privados de libertad, las familias, la ecología, los enfermos entre otros. Acompañaron diversas asociaciones cargaron el anda procesional. Ya en la capilla, se celebró la Eucaristía que presidió el padre Víctor Ruiz.

REACCIONES Según la madre Cruz Idalia Pérez dijo que “Reconocer que María es nuestra madre, su amor, su fidelidad, por toda una vida y hoy después de que no se sacaba esta procesión, con nosotras, Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, de verdad un momento de júbilo, de mucha alegría porque vemos que nuestra madre santísima sigue acogiéndonos y sigue llamándonos”.
Por su parte, Teresa Cortés, una de las encargadas del proyecto “Semana Santa en Honduras” dijo que les motivó “la devoción que le tenemos como proyecto “Semana Santa en Honduras” a la Virgen del Carmen, se siente acogida por las hermanas carmelitas misioneras de Santa Teresa que siempre abren las puertas aún sin organizar esta procesión y el anhelo de ver a nuestra madre en las calles de Tegucigalpa para darnos su bendición”.
Ellos, junto a la sociedad de caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa fueron los encargados de realizar esta actividad. Según relata Cortés “primero pedimos el permiso a la madre superiora, para que nos diera la oportunidad de hacer esta hermosa locura porque nunca nos imaginamos estar aquí viviendo este momento, luego la planeación del arreglo procesional, la ruta, las estaciones y la Eucaristía”.

La hermosura del Carmelo, del Dios que se nos da para que tengamos esta certeza de saber que caminamos con ella, del porque venimos y estamos aquí. La recibimos con estas palabras de Jesús, allí tienes a tu madre”
Víctor Ruíz
Sacerdote

Una tradición de generaciónes
Doña Mirian Aguilar, es devota y carga una imagen de 90 años, perteneció a su abuela, ella la trajo de España, después la tuvo su madre y ahora ella. “La Virgen prácticamente me ha ayudado a seguir viviendo porque tengo cáncer, ella me da la fuerza para soportar mi enfermedad. En este día le pido que me sané y cuide a mi familia y mi país”.

El dato
El por qué se celebra esta fecha
El 16 de julio de 1251 la Virgen del Carmen le entregó a san Simón Stock, superior carmelita, sus hábitos y el escapulario.

A %d blogueros les gusta esto: