Noticias en desarrollo

La Doctrina Social

La Doctrina Social El secreto mejor guardado de la Iglesia La Doctrina Social de la Iglesia es la enseñanza a la aplicación del Evangelio en lo concreto: en la economía, la política, en las relaciones interpersonales, en la generación de comunidad.


Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Honduras es uno de los cuatro países que tienen más desigualdad social de Latinoamérica. El país afronta una dura crisis social, que afecta principalmente a los más pobres y marginados. Ante esta realidad, la presencia del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia de Honduras (Idosoh) es una pieza fundamental para que se implementen los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).
El bien común, el destino universal de los bienes, la subsidiaridad, participación, solidaridad, la verdad, la libertad, la justicia y el amor, son parte de los principales principios que promulga la DSI. Es por ello, que desde hace más de 10 años, existe en la Arquidiócesis el Idosoh. La labor apostólica la realizan un grupo de hombres y mujeres que fueron capacitados en México en una institución similar a la que ahora existe en el país. Ellos buscan generar reflexión, criterios de juicio y directrices de acción.
Por iniciativa del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien constantemente se ve involucrado en temas sociales no sólo en el país sino especialmente fuera de tierras hondureñas, se consiguió en el país Azteca la oportunidad de impartir una “formación para crear formadores”. Coordina este Instituto el padre Hermer Sorto. Están inscritos en el Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano y actualmente se valen de los medios de comunicación para difundir este mensaje que muchos no quieren escuchar.
Han tenido sus complicaciones para llegar a muchas parroquias; especialmente, por la denuncia que la DSI propone, los han acusado hasta de tener pensamientos izquierdistas. A pesar de eso, no claudicarán en esta misión que han recibido. Son laicos con la misión de anunciar lo que propone la DSI.

Donde está el hombre, está la Doctrina Social, donde está la Doctrina Social está el Evangelio, donde está el Evangelio, está Jesús, por ello, tenemos que promover la DSI”
Jorge Sierra
Miembro del Idosoh

A %d blogueros les gusta esto: