Noticias

Estudiantes de Unicah campus San Pedro marchan por la paz

Estudiantes de Unicah campus San Pedro marchan por la paz “Los jóvenes están cansados de tanta violencia, corrupción, desempleo, pues son ellos la población más afectada, queremos que se escuche en el país y en el mundo entero que los hondureños queremos paz”.


Texto y fotos: Mirtza Rivera
redaccion@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Estudiantes de la Universidad Católica de Honduras Unicah, campus San Pedro y San Pablo, de San Pedro Sula, realizaron el jueves anterior una marcha por la paz. La caminata inició a las 7:00 a.m. y asistieron más de mil alumnos de las diferentes carreras, autoridades universitarias, padres de familia y catedráticos del centro universitario.
La marcha inició en la primera calle, frente al Estadio Morazán, los estudiantes cantaron y pidieron paz durante todo el recorrido. La actividad culminó en la catedral con una solemne Eucaristía oficiada por Monseñor Ángel Garachana. El director del campus Misael Argüijo dijo que cada período se inculca a los alumnos un valor, en esta ocasión toco el valor de la paz, y una manera de inculcárselo a los jóvenes es demostrándoles que ellos pueden vivir en paz en la ciudad más violenta del país y la que algunos consideran la más violenta del mundo.
El capellán de la universidad Ricardo Villalta expresó que decidieron realizar esta peregrinación para celebrar el valor de la paz por la importancia que tiene vivir este valor, no solamente en la universidad, la
familia de los estudiantes sino tam
bién en la sociedad, “quisimos dar un signo contundente, los jóvenes están cansados de tanta violencia, corrupción, desempleo, pues son ellos la población más afectada, queremos que se escuche en el país y en el mundo entero que los hondureños queremos paz”.
En la homilía Monseñor Ángel destacó “Ustedes han venido como peregrinos de la paz a celebrar esta Eucaristía, sacramento de la muerte redentora de Cristo, como dice San Pablo en la cruz fue clavado el signo del odio y la división y en la cruz de Cristo hemos sido reconciliados, allí esta nuestra paz. Jóvenes trabajen por la paz, no se dejen absorber por la violencia, por el desinterés, sepan defenderse, no esperen hacer cosas extraordinarias empiecen con pequeños gestos pequeños, hagan todo lo posible para ser constructores de paz en la familia, en el vecindario, en la universidad, en todos los ambientes en los que transcurre nuestra vida”.
“La universidad no puede ser un oasis desconectado de la vida de la sociedad, ustedes tienen que ser sensibles a la realidad del país, se están formando profesional e integralmente y deben ser jóvenes que vivan y trabajen por la paz en nuestra patria; que está marcada por acontecimientos negativos y dolores con una realidad de violencia, extorción, corrupción, violencia familiar, la falta de dialogo entre las mismas opciones políticas etc., un contexto que requiere con una urgencia que todos juntos oremos por la paz”, concluyó el obispo.
Al culminar la misa, la catedrática Ninoska Enamorado dijo que esta es una actividad motivante para que los jóvenes pidan y oren por la paz. Aquí estamos un grupo que representa la fe católica y estamos llevando un mensaje a toda la comunidad, unirnos por la paz.

Hay que concientizar a nuestros alumnos de que hay que ser luz para hacer el cambio y que en nuestra ciudad y nuestro país reine la paz”.

Lila Chinchilla Catedrática

Esta es una expresión pública de querer ser una juventud que ama, ora y trabaja por la paz, esa paz que nos da el Señor. Es importante que nuestros universitarios tengan esa conciencia y ese compromiso por la paz”.
Ángel Garachana
Obispo de San Pedro Sula

La paz comienza en uno mismo, en el hogar, en nuestro trabajo y luego en la sociedad en general”
Misael Argüijo
Director de Unicah campus San Pedro Sula

A %d blogueros les gusta esto: