Noticias en desarrollo

El 43% de adultos mayores viven en la línea de la pobreza

El 43% de adultos mayores viven en la línea de la pobreza Pese a que la población ha aumentado su esperanza de vida, las personas de la tercera edad siguen casi en el olvido. Texto y fotos: Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Honduras cuenta con una población de ocho millones y medio de habitantes, de este total se estima que la población de adultos mayores anda en un promedio de 800 mil hombres y mujeres que luchan por sobrevivir en un país que ha sido catalogado con altos índices de pobreza.


Al hablar de este segmento poblacional, debemos preocuparnos por ellos, pues según la Dirección del Adulto Mayor el 43 por ciento de los ancianos viven en la línea de la pobreza.
En el país hay pocos asilos u hogares para estos hombres y mujeres que son parte nuestra tradición e historia. Ellos guardan gran cantidad de anécdotas por contar y en muchas ocasiones la misma familia los aleja por múltiples razones o como dice el papa Francisco, porque son parte de la cultura del descarte.

CONTEXTO SOCIAL, Quien no se ha emocionado con las pláticas de los abuelos, más en los poblados de tierra adentro, pero debemos darnos cuenta que es una población muy vulnerable, pues al llegar a cierta edad se les margina y muchas veces se convierten en un estorbo.
El papa Francisco ha dicho en varios mensajes que “descartar a los ancianos es pecado mortal”, pero ese pensamiento parece no tener cabida en Honduras, pues en los diferentes bulevares se puede mirar a muchos abuelos pidiendo en los semáforos, otros en el comercio informal y entregando lo que sus energías les dan para poder sobrevivir.
El Distrito Central cuenta con apenas 12 asilos o casas para ancianos, entre públicos y privados, lugares que se rigen bajo sus propias normas y que la mayoría subsisten con donaciones.

CALIDAD DE VIDA, Lo que predomina en el país al llegar a la tercera edad, es sentir que la persona ya no es útil. Para el economista Ismael Zepeda, la situación del adulto mayor es más complicada ya que es el reflejo de lo que la sociedad ha querido. Ellos subsisten con poco dinero y muchos quedan a cargo de sus nietos cuando migran los padres.
Esa es la realidad de muchos longevos que debido a la misma pobreza, ven opacado su existir y soportan limitaciones. Aunque ya no están para eso muchos deben trabajar para ver crecer a sus nietos.
En el Seguro Social existe una clínica donde se le brinda este apoyo especial a la tercera edad, en ella, aparte de la consulta, se les ofrece diferentes actividades recreativas para que se mantengan activos y sean útiles a la sociedad.
Esta propuesta es la deseada por muchos abuelos (as) que asisten a los diferentes hospitales públicos ya que no es desconocido que en muchas ocasiones les toca realizar largas filas para obtener algún medicamento o simplemente optar a un cupo de consulta médica.

SANCIONES. Existe una Ley del Adulto Mayor la cual, en muchos casos, es criticada ya que los beneficios que contiene no se cumplen. Ante esta queja Gabriela Sierra, coordinadora de la Unidad Legal de la Dirección del Adulto Mayor, enfatiza que ahora en alianza de la Alcaldía Municipal y el Ministerio Público se harán citatorios a todos los establecimientos que no cumplan con el porcentaje estipulado cuando ellos hacen sus compras. “Se han supervisado mil establecimientos en general, de estos, 300 han sido citados y las sentencias van de uno a más salarios mínimos”, agregó Sierra.

Claves
1Ley de descuentos El 50% en las entradas a espectáculos públicos como cines, teatros, museos, conciertos públicos y privados, 25% en pasajes aéreos, terrestres o marítimos, nacionales o internacionales., 20% en hospitales y clínicas privadas, 25% en consultas y médicas generales.
2Población El total de la población de adulto mayor en Honduras, es de unos 800 mil habitantes, el 51 por ciento comprende mujeres y 49% hombres, de este total el 43% se encuentran en la línea de la pobreza. La esperanza de vida de la población hondureña anda en los 73 años

3Esperanza de vida Existen varios factores del porque ha aumentado la esperanza de vida, las cuales son las enfermedades crónicas que están mejor controladas, las tasas de natalidad hay menos hijos por edad fértil, hay mayor acceso a salud.
4Crecimiento En Latinoamérica se está creciendo un año de vejes por cada cinco años calendario, en los últimos 25 años la población ha aumentado su esperanza de vida 17 años, es decir en los años 90 la esperanza de vida andaba en 63 a 68 años, ahora está arriba de los 73.
5Atención En la clínica del Adulto Mayor del Seguro Social, atienden 10 médicos de diferentes especialidades en las dos jornadas, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Cada galeno atiende de 25 a 30 pacientes diarios y tambbién se hacen visitas a domicilio para los que están delicados de salud.

Testimonio
“Que descansen los muertos”
El día comienza a la cuatro de la mañana, antes que salga el sol ya una dama esta despierta ella es doña Guillermina Valerio, mamá de seis hijos y no recuerda cuantos nietos ni cuántos años tiene “ Sólo sé que soy madre y abuela pero no me pregunte cifras”, comenta con una gran sonrisa la experimentada señora
Doña Guillermina labora en el mercado Guanacaste de la capital del país hace más de 50 años. Su rutina de todos los días vender plantas medicinales. La abuela forma parte de los más de 800 mil adultos mayores que hay en el país.

EJEMPLO DE VIDA, La plática empezó a eso de las 9:00 de la mañana, tocó buscar un espacio para poder platicar con ella: “Mire me va esperar un poquito que me coma este pedazo de aguacate, vengo del hospital y ando cansada”
Sigamos, como le repito soy mamá de media docena de hijos, me tocó educarlos sola, mi esposo nos dejó botados, pero aquí estoy “yo no me rendí, aprendan que sí les va mal en el matrimonio no desmayen que mientras hay vida hay que luchar.”
Después de largos minutos de escuchar las grandes experiencias de doña Guillermina y estar observándola al instante uno se da cuenta que el color de su pelo y su rostro, posiblemente reflejen su edad, pero la lucidez con la que platica y atiende su puesto de trabajo, reflejan que es una persona tan útil, que su vida es trabajar y mandarla a descansar es decirle “usted no puede ya”. Mire madre mis hijos quieren que yo descanse, pero que descansen los muertos yo estoy viva” reiteró en varias ocasiones la bella abuela.

Opiniones
Raúl Fiallos
Coordinador Técnico de la Dirección del Adulto Mayor
En el país no hay programas sociales para apaliar la situación económica del adulto mayor, los grupos de prevención social no cubren su totalidad pero si hay iniciativas de más programas.

Mirian Cruz
Doctora de la clínica del adulto mayor del Seguro Social
Dentro las enfermedades que más padecen las personas de la tercera edad están las Diabetes, Hipertensión, problemas cardiacos, deterioros cognitivos, Alzheimer y depresión.

Dania Cruz
Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos
No se debe tener al adulto mayor como un mueble, se debe aprovechar su vejez sus conocimientos, pasar de una edad a otra no significa que ya no es útil, es el comienzo para una nueva vida.

Ismael Zepeda
Economista
Muchos adultos se convierten en un sustento de la casa, llegar a ser un adulto mayor en el país es entrar a condiciones muy precarias, no se ha generado un ingreso favorable para que logren sobrevivir.

A %d blogueros les gusta esto: