Noticias

La inseguridad amenaza el proceso educativo

La inseguridad amenaza el proceso educativo Hoy más que nunca es necesario que se una el poder del estado, las políticas públicas y la comunidad en busca de estrategias para erradicar la violencia.


Texto y fotos: Lilian Flores
lilores@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La incertidumbre ante la situación de violencia e intimidación que viven los estudiantes y docentes en algunos centros educativos cada vez se vuelve más caótica, a diario la preocupación se apodera de la población hondureña sobre todo de los padres de familia que quedan con el Jesús en la boca cuando sus hijos se van a recibir el pan del saber, esto a raíz de los hechos violentos acontecidos con estudiantes a los cuales les han quitado la vida.
Al ver esta realidad expertos consideran como una necesidad la mejora de la calidad educativa en el país y así poder reducir los índices de violencia, esto no será fácil, se deben unir todas las organizaciones que tengan que ver con la parte educativa y social para crear herramientas y metodologías que apoyen a las escuelas a realizar esta labor.

INICIATIVA Recientemente representantes de la organización Fe y Alegría visitaron el país para participar de un congreso denominado “Educar en contextos de violencia” en el que también participó la Ministra de Educación Rutilia Calderón, quien aseguró que ante la peligrosidad que se vive en el ámbito educativo es necesario buscar respuestas y que en pocos días se tendrá el borrador de un convenio entre Fe y Alegría con la Secretaría de Educación para que, más allá del congreso o encuentros esporádicos, tengan un instrumento que comprometa a ambas instituciones a un trabajo sostenido y permanente que ayude a Honduras a salir adelante.
Fe y Alegría es una obra educativa de la compañía de Jesús. Nació en Venezuela hace 61 años, está presente en 22 países de América Latina, África y Europa. En Honduras tiene 17 años trabajando con niños, jóvenes y adultos en escuelas asociadas con líderes comunitarios y pueblos originarios en tres departamentos del país: Yoro, Francisco Morazán, y Atlántida.

ESPECIALISTAS Carlos Fritzen, coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría, manifestó que este movimiento impulsa desde, con y para las comunidades en las que trabaja, procesos educativos integrales, inclusivos y de calidad, comprometiéndose en la transformación de las personas para construir sistemas sociales justos y democráticos.
Por su parte Miguel Molina director nacional de Fe y Alegría Honduras, aseguró que desde que el movimiento está en el país ha hecho mucho por las necesidades de los más pobres, sin embargo los rostros de la pobreza han crecido enormemente y será difícil acabar con esta calamidad si no se tienen políticas públicas que se interesen en el bienestar del otro.
Estos expertos aseguran que junto con la política educativa se puede cambiar esa realidad, y que si las políticas públicas contemplaran una oportunidad de trabajo y estudio para las personas gran parte de este problema estaría eliminado.

Asi opinan los expertos

1Rutilia Calderón “Educar en contexto de violencia es un reto para los educadores y educadoras porque no fueron formados para enseñar en este ambiente, hoy más que nunca la Secretaria de Educación tiene el desafío de encontrar respuestas y estrategias para las múltiples formas que tiene la violencia en el contexto educativo”.
2Carlos Fritzen “Muchos niños, jóvenes y adultos se han dejado apantallar por el mundo de los narcos porque les ofrecen dinero, fama, lujos y poder, cuando esto pasa a ser una perspectiva es porque se ha destruido el tejido social y educativo, lo más lamentable es que al llegar a este punto el ser humano no vale nada”.
3 Miguel Molina
“Los profesores sólo llegan unas horas al centro educativo, aunque ellos quieran no van a solucionar el problema de violencia, es necesario involucrar a la comunidad, visitar las familias para que apoyen a sus hijos, a medida en que la comunidad se interesa e involucra se ira solucionando el problema social”.

A %d blogueros les gusta esto: