Diócesis La Ceiba

Realizan Encuentro de Comunidades Eclesiales de Base

Realizan Encuentro de Comunidades Eclesiales de Base
El evento se realizó bajo el lema “Las CEBs caminando y el Reino proclamando” y asistieron más de 200 representantes del país y varios hermanos centroamericanos.
Texto y fotos: Dania Velázquez
dania.mcmm@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com

Con la participación de más de 200 delegados de todas las diócesis del país y de naciones hermanas de Centroamérica se realizó recientemente en la ciudad de La Ceiba el IX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)
El tema del Encuentro fue: “Comunidades Eclesiales de Base en el seguimiento de Jesús hacemos memoria de nuestro caminar y abrimos nuevos horizontes” el cual se desarrolló con la metodología ver, juzgar, actuar y celebrar.
En ver se presentó un análisis de la realidad nacional a cargo de Pedro Landa del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC), que reveló el escenario en el que estamos, para al final optar por una actitud que las CEBs tomaran. En el Juzgar se abordó el tema de la resignificación por monseñor Luis Sólé Fa, obispo de Trujillo, y asesor nacional de las CEBs.
Del equipo nacional los hermanos Mary Padilla y Miguel del Cid, plantearon puntos claves para dinamizar el caminar de las comunidades, preparando el ejercicio de recoger los frutos del encuentro en compromisos y en la celebración final.

CENTROAMERICANOS.- Se hizo presente la delegación del grupo articulador del próximo encuentro centroamericano que contempla la participación de la juventud.
Llegaron con dos días de antelación.
El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá estuvieron preparando el Encuentro Centroamericano de CEBs 2019 a realizarse en Managua. Ahí se busca integrar a los jóvenes que participan en las comunidades.
Fredy Cabrera, sacerdote claretiano y asesor de las CEBs en la Diócesis de La Ceiba, dio la bienvenida: “Nos alegra recibirlos y esperamos que este Encuentro reanime, confirme y fortalezca nuestra identidad y nos ayude a clarificar el panorama de nuestro papel y misión como Iglesia. Somos ese rostro de Iglesia de comunidad de comunidades”.
Realidad que duele y compromete.
El análisis de la realidad nacional develó aspectos sobre la corrupción, pobreza y violencia como que el que en el gobierno actual se han registrado 2,780 muertes violentas y ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años. Desde el 2010 se han asesinado 123 personas que se opusieron a las represas, minas, tala o monocultivos; en el 2017 se han registrado más de 187 mujeres asesinadas. Asimismo las violaciones a la Constitución o en el 2009, 2012 contra la Sala de lo Constitucional y 2016 contra el pueblo con la reelección.
Frente a este panorama la invitación final de Pedro Landa fue que “…Más que colaborar tenemos que comprometernos en las luchas que llevan a arriesgar y dar la vida, defendiendo la montaña, un río, la autonomía universitaria… y llevar a esos espacios una palabra, compartir nuestra fe y la Palabra, pues eso llena de esperanza y renueva la fuerzas para continuar.”
Signos y características.- Detalles especiales fueron los que se tuvieron las mañanas del encuentro en el que iniciaban con la oración desde la Laudato Sí, cuestionando la participación en la cultura del descarte e invitando a convertir esas actitudes y ser cuidadores, de los bienes de la creación. Todo acompañado de signos que se convertían en bellas obras de arte, para ayudar a los presentes a meditar y dar significado desde sus propias realidades y experiencias. Otro hermoso signo es el que se presentó de bienvenida con frutos y flores.
Contenido del Encuentro Dentro del paso del ver se presentaron las reseñas históricas de cada diócesis presentando su estado actual en número de comunidades, participantes, así como el apoyo que tienen o les hace falta. Coincidiendo varios apuntes enmarcados en las celebraciones de aniversario.
El segundo día se celebró la Palabra a cargo de los Delegados de Comayagua; y el día del cierre la celebración eucarística presidida por monseñor Solé, con los sacerdotes acompañantes de las CEBs en sus respectivas diócesis.
En los temas impartidos monseñor Luis Solé Fa contribuyó a mirar el camino de la resignificación de las CEBs dejando preguntas claves para trabajar por diócesis. Y al día siguiente el equipo nacional presentó el “Dinamizar el Caminar de las CEBs” por Mary Padilla y Miguel del Cid.
Frutos del Encuentro
1.- Los acuerdos para los siguientes dos años hasta que se vuelven a encontrar en el X Encuentro Nacional de las CEBs en el 2019 en la Diócesis de Olancho: Formación desde la Identidad, Espiritualidad y Metodología de las Comunidades Eclesiales de Base; La apuesta y acción en el cuidado de la casa común; y la invitación a los sacerdotes que caminen con las CEBs.
2.- Un comunicado, como “un grito del pueblo ante injusticia, ante tanto abandono, ante tanta situación de riesgo y de pobreza, pero también como una alabanza a Dios por todo lo que nos ha dado. Dios sigue siendo bueno con nosotros y hemos constatado que las comunidades gozan de vida y salud” dijo Mary Padilla y remarcó la solicitud que hacen a los pastores a poner la mirada y el corazón en las comunidades, como base de la iglesia, sencilla con vitalidad y sentido de eclesialidad.

COMUNICADO
Reunidos en el IX Encuentro Nacional de CEBS celebrado en la diócesis de La Ceiba del 6 al 9 de julio del 2017, para compartir y profundizar el tema de CEBS en el seguimiento de Jesús, hacemos memoria de nuestro caminar y abrimos nuevos horizontes, con nuestro lema: “las CEBS caminando y el reino proclamando”. Conscientes de nuestra historia y del caminar de las CEBS en Honduras, damos gracias a Dios por estos 18 años de vida organizada y viendo la realidad que nos rodea planteamos los siguientes puntos:
1. Como pueblo de Dios nos preocupa que la realidad hondureña no favorece a las mayorías.
2. Ante el proceso electoral 2017 afirmamos que las CEBS tienen un deber fundamental en la transformación de las estructuras de poder en nuestro país.
3. A pesar de la ilegalidad del proceso electoral, el pueblo tiene el derecho y el deber de una participación ciudadana, consciente, sin manipulación ni imposición y, como CEBS, tenemos el compromiso de orientar e iluminar con la verdad.
4. Ante la inseguridad que vivimos en nuestro país, nos sentimos interpelados a defender la vida y ser instrumentos de paz y a denunciar todo aquello que atente contra la misma. Sumándonos a la lucha de los movimientos sociales.
5. Otra preocupación es ver que el país está siendo víctima de las concesiones otorgadas por nuestros gobiernos. Como CEBS nos oponemos y exigimos el respeto a nuestros recursos naturales. “¿Hasta cuándo, señores, no querrán entender? ¿por qué aman la falsedad y buscan la mentira?” (salmo 4,3).
6. Venimos repitiendo sin cesar lo que son las CEBS y cuál es su identidad; sin embargo, hay obispos y sacerdotes que no nos conocen y otros que las confunden con movimientos de apostolados, sin faltar aquellos que las ignoran o temen que estén politizadas. Hacemos un llamado a nuestros pastores y guías para que no nos tengan miedo y nos acompañen en el proceso de Re-significación de nuestras CEBS con sus oraciones, su presencia y apoyo incondicional. “Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones” ( Hch. 2,42)
Dado en la ciudad de La Ceiba en el Centro Social el Sauce a los ocho días del mes de julio del dos mil diez y siete.