Noticias

Niñez migrante hondureña se beneficia con el proyecto “Crearte”

Niñez migrante hondureña se beneficia con el proyecto “Crearte” El proyecto, tiene como fin la prevención de la violencia y migración irregular y se implementa en varios municipios del país. Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Fotos: Archivo Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Cientos de menores hondureños migrantes que han sido retornados de Estados Unidos y México, se benefician del proyecto “Crearte” un programa que surge de una alianza de El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y la Asociación de Mujeres en las Artes (MUA).


El programa incorpora una estrategia cultural para la convivencia y la paz en la población infantil, adolescente y juventud de Honduras. Además busca asegurar ambientes seguros y libres de violencia para las niñas, niños y adolescentes de este país, basándose en el trabajo de los programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud (PMIAJ) y sus redes de comunicadores infantiles.
La estrategia también tiene el propósito de recuperar espacios públicos como lugares seguros de socialización y promover la formación de grupos y de redes que generen un tiempo para actividades que promuevan una vida sana para las niñas, niños y adolescentes de Honduras.

CREARTE, Héctor Espinal, especialista en comunicaciones de Unicef en Honduras, detalla que este programa “Crearte” es una continuidad del apoyo que este organismo le da a la familia, a las comunidades, pero en principal a los menores que son retornados de otro país y los que se ven obligados a formar parte de la migración interna.
Esta iniciativa consiste en capacitar a personas voluntarias en especial jóvenes que ellos visiten a sus mismos vecinos de su comunidad que convivan con ellos, usando la gran arma el dialogo y les hablen sobre prevención de la violencia, migración irregular, pero siempre con el apoyo de varias manos amigas en especial de las alcaldías de los municipios a beneficiar.
De igual manera agrega Espinal que las causas la migración siguen siendo las misma “la causas fueron ayer, hoy, pero esperemos no sea mañana. Un país que invierte en los niños y niñas es una nación que invierte en grande” expresó Espinal.
Con este programa se benefician varios municipios del país que son los que tienen más estadísticas de migración, entre algunos están: San Pedro Sula, Francisco Morazán, Choluteca, Puerto Cortes, Trujillo, Choloma, Potrerillos, Catacamas. Olanchito, Tocoa, entre muchos más.

El dato
Niñez migrante retornada
A la fecha según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras registra 2 mil 268 menores retornados de EEUU y México, de enero a julio del presente año. El año 2016 se cerró con un promedio de 9 mil 240 niños y niñas retornados de estos países.

A %d blogueros les gusta esto: