Noticias en desarrollo

Navarro Valls un fiel servidor de los Papas

Navarro Valls un fiel servidor de los Papas Manuel de Jesús Cerrato Mcerrato@unicah.edu Recientemente recibimos la noticia del fallecimiento de Joaquín Navarro Valls.

Portavoz durante 22 años de la Santa Sede, durante el pontificado de Juan Pablo ll y el inicio del de Benedicto XVI, tuve contacto con el doctor Navarro Valls a través de la línea telefónica, recuerdo una mañana cuando en el estudio de “La Voz de Suyapa”, el operador en turno recibió una llamada, y me dijo llaman desde el Vaticano, en ese momento pensé que se trataba de una broma, no fue así recibí la llamada, en aquel entonces era el Subdirector de la radio encargado de la programación de la misma, me presente era ni más ni menos el portavoz de la Santa Sede quien se presentó de inmediato y me dijo la razón de la llamada, dialogamos por un espacio de quince a veinte minutos.
La llamada de Valls era para solicitar si era posible que nosotros fuéramos el enlace con las demás emisoras de la Iglesia para un encuentro con el padre San Martín encargado de programación de Radio Vaticana para América Latina, pues llegaría a Tegucigalpa para la firma de un convenio para la transmisión de nuevos programas, una revista con una variedad de secciones, seguidamente me dio el nombre de otra persona que estaría al pendiente sobre los detalles que se solicitaban por parte de la Oficina de Información y Prensa de la Santa Sede.
Cuando llegó el padre San Martín yo estaba informado del motivo de su visita. Me tocó atenderle y hacerle los contactos con los directores de las emisoras católicas de las otras diócesis, recién habíamos formado la Asociación de Emisoras Católicas, me tocó saludar por segunda vez al Doctor Joaquín Navarro y me dio detalles del manejo de los nuevos programas sobre todo la promoción para lograr mayor auditorio, en ese tiempo iniciaba mi actividad en los medios de la Iglesia. De mucho me sirvieron algunos consejos que me dio en el corto tiempo de diálogo que sostuve con Navarro, un laico doctor en psiquiatría, periodista, corresponsal en varios países, numerario (consagrado en el celibato) de la prelatura del Opus Dei, su biografía se fundió con la de Karol Wojtyla cuando éste lo nombró en 1984 director de la Oficina de Información de la Santa Sede.
Quienes estuvieron cerca de él y compartieron parte del trabajo cotidiano han escrito sobre su vida, su inteligencia y capacidad de relaciones eran eminentes a ello agregaban un óptimo conocimiento de las lenguas y una verdadera genialidad en el presentar noticias y contenidos informativos de manera brillante, atractiva y concisa.
Juan Pablo II lo llamó para proponerle el trabajo, Navarro-Valls expuso al Papa una condición de éxito: mantener una línea directa con el mismo Papa. Juan Pablo II comprendió muy bien esta necesidad. Realmente que fue brillante y competente “portavoz” del Papa. Aunque esta no era la dicción oficial de su trabajo que sería más bien “Director de la Oficina de Prensa”- es necesario decir que en su caso era una denominación completamente apropiada como un verdadero profesional de la comunicación, transformó la comunicación de la Iglesia en poco más de dos décadas agilizó el funcionamiento de este importante organismo modernizándolo hasta convertirlo en un indispensable medio de información para cuántos se interesaban por la actualidad de la Iglesia católica en el mundo.
Tengo entendido que fue suya la idea de no limitar la comunicación papal a los discursos u homilías sino ampliarla también a la publicación de libros firmados por Karol Wojtyla. Así nacieron, entre otros, Cruzando el umbral de la esperanza” (1994) o “Memoria de identidad” traducidos a diversas lenguas y de los que se vendieron centenares de miles de ejemplares en todo el mundo.
El legado que nos deja Navarro Valls a los periodistas, es que para hacer una buena información, hay que tener en cuenta una serie de parámetros religiosos, éticos, históricos y culturales. Cuanto más amplia es la visión del periodista, tanto mejores y completos serán sus servicios.

A %d blogueros les gusta esto: