Noticias

Más de mil hondureños han desaparecido en la ruta migratoria

Más de mil hondureños han desaparecido en la ruta migratoria Alrededor de 10 mil niños hondureños y salvadoreños se encuentran atrapados en las redes del crimen organizado y la trata de personas, pero aun así no disminuye el flujo migratorio ni tampoco las deportaciones.


Texto: Delfina Janeth Lagos
dlagoS@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Se estima que más de mil hondureños migrantes se encuentran desaparecidos de acuerdo a las cifras que maneja la Pastoral de Movilidad Humana, mientras que el flujo migratorio continúa y se incrementan las deportaciones que a la fecha ya suman más de 23 mil hondureños repatriados.
El triste panorama de las migraciones hondureñas también revela que en México hay más de 10 mil menores que están atrapados por el crimen organizado, en su mayoría proceden de Honduras y El Salvador.
Sobre los migrantes retornados las cifras varían porque según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, CONMIGHO, sostiene que las deportaciones han disminuido en comparación con años anteriores. Sin embargo, para La Pastoral de Movilidad Humana de Honduras, a cargo de la hermana Lidia Mara de Souza, las cifras de los connacionales retornados va en aumento.
La hermana Lidia, detalla que han aumentado las cifras de menores hondureños que están atrapados en diferentes redes de tráfico y trata de personas en México. “Se estima que por lo menos hay 10 mil infantes que están en diferentes redes en su mayoría proceden de Honduras y El Salvador”

DESAPARECIDOS, Son tantas las situaciones que enfrentan los migrantes y sus familiares que muchos de los que han salido del país se desconoce su paradero. No se sabe qué ha pasado con ellos, hay testimonios que algunos se han ido en busca del sueño americano, pero no hay un dato exacto de cuántos están desaparecidos.
Sor Lidia, agrega que existen más de mil hondureños desaparecidos en la ruta migratoria, “es de aclarar que si están desaparecidos no significa que estén muertos, esa palabra se equivoca, la esperanza se debe mantener de hacer esa búsqueda en vida”
Ante ese escenario de los migrantes desaparecidos, recientemente se realizó una mesa de apoyo donde participan varias instituciones, incluyendo a la Pastoral de Movilidad, todo para ayudar a esa búsqueda principalmente en México.
México es uno de los países donde más explotación existe para los migrantes debido a la gran cantidad de redes de tráfico y trata de personas que hay en ese país “pero es uno de los países que más apoyo ha brindado en los últimos dos años, ya sea en la creación de albergues o en brindar información de emigrantes, ya que en EEUU es más difícil tener acceso a datos” aclara sor Lidia.

TRATA DE PERSONAS. En Honduras desde el año 2006, la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), ha señalado el incremento de casos de secuestros, trata de personas, comercialización de órganos humanos, esclavitud sexual y muchas más violaciones a los derechos humanos de los migrantes, “ Es necesario que se organice mecanismos de búsqueda, no sólo en México si no en EEUU, ya que hay testimonios que uno de los principales países de explotación de carne humana es EEUU y ahí están gran cantidad de menores y mujeres que son objeto de explotación sexual, todo por amenazas a no ser deportados”
Están son las grandes realidades que viven los más de 100 mil hondureños que salen del país huyendo de la violencia, la pobreza y muchos de ellos forman parte de los desaparecidos, víctimas de trata de personas, o diferentes abusos a sus derechos. “hay que tener claro no es cierto que ha disminuido la migración posible de México y EEUU, pero ahora hay muchas alternativas en otros países de los cuales los hondureños están buscando esas opciones” detalló la hermana.

A %d blogueros les gusta esto: