Noticias en desarrollo

Hay mitos que derrumbar tras la reducción de responsabilidad penal

Hay mitos que derrumbar tras la reducción de responsabilidad penal “Como país debemos de pensar que queremos más aulas o más cárceles, esos son dos caminos completamente diferentes...la mejor forma de prevenir un delito es generando educación, empleo y oportunidades para jóvenes “Jorge Valladares.


Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
No podemos desconocer la ola de violencia que azota el país, al ver los periódicos, escuchar las noticias en la radio y verlas por los distintos noticieros estremece el corazón de los que nos acordamos todavía de lo que era jugar libremente en las calles. Ahora hasta precio se le pone a la vida y los billetes determinan muchas veces la forma y el final de los días de una persona.
En los últimos días estuvo en el tintero la reducción de la edad punible como una de las medidas de prevención ante la ola de violencia. Para el experto en temas de niñez abogado Jorge Valladares, director del programa Futuros Brillantes en Visión Mundial esto debe ser analizado más a profundidad.

INICIATIVA Según el abogado Valladares: “La iniciativa de reducción de la responsabilidad penal es recurrente en nuestro país, como en otros países de Centroamérica pero en especial en los países del triángulo norte en donde el tema de inseguridad, crimen organizado en especial el tráfico de drogas afecta particularmente al segmento poblacional joven este es un tema recurrente que se utilizan particularmente en los períodos pre electorales en el sentido que, llama la atención a la población en general de que la iniciativa está acompañada de un combate decisivo a los grupos dedicados al crimen organizado, pero ese planteamiento a mi criterio tiene varios errores”.

ESTADÍSTICAS “El primer error de ellos es que se les adjudica a los jóvenes la ola de violencia e inseguridad en nuestros países, cuando estadísticamente está comprobado que la participación de jóvenes y adolescentes en el aspecto nacional total de crímenes es minoritaria. Datos oficiales del Instituto Penitenciario Nacional nos dice que cerca de 18 mil adultos están guardando privación de libertad versus 527 adolescentes, están distribuidos en tres centros El Carmen en San Pedro Sula, Renaciendo en Támara y Jalteva en la zona de Minas de Oro, esta comparación nos dice que apenas un tres por ciento de la población total que guarda privación de libertad representa a jóvenes y adolescentes”.

“MITO QUE HAY QUE DERRUMBAR” Para el especialista existen muchos mitos que derrumbar con este tema: “la participación total de adolescentes en el aspecto de la comisión de crímenes en Honduras en minoritarios, el segundo mito que desmontar de ese argumento es que los jóvenes y adolescentes participan en los delitos contra la vida, lo que sucede es que muchas veces los medios de comunicación se centran en cubrir la noticia roja con la participación de adolescentes en actos sangrientos pero se magnifica, si hay participación de adolescentes que están vinculados a grupos pero la relevancia se hace en la participación de jóvenes”.
Para puntualizar él lo que él llama el tercer mito de esta realidad, expresó: “Los adolescentes son víctimas de un sistema de reclutamiento forzoso por parte del grupos para que participen menores de edad, un adolescente niña o niño no tiene la opción de no militar en estos grupos organizados, es obligatorio, eso es un tema de sobrevivencia y por eso Honduras tiene el milite más alto de movilización interna en Centroamérica”.

SISTEMA FRACASADO “Honduras tiene un sistema de deducción de responsabilidad, personas de 12 a 17 años tienen un sistema y sin embargo abiertamente ese modelo a mi criterio está fracasado” aduce Valladares. “Hay fugas, hay homicidios, hay torturas dentro de esos centros y hay una anarquía completa”. “No hay sistemas de rehabilitación, no hay sistemas de reinserción social y familiar de esos muchachos, ellos cometen una infracción y muchas veces perfeccionan técnicas delictivas y vuelven a una comunidad que los explicó en su momento y esto se vuelve un círculo vicioso”.
Valladares aclara que “Esto no quiere decir que los adolescentes no comenten infracciones, ellos si comente infracciones contra la vida pero la mayoría de las infracciones son contra la propiedad: asaltos, hurtos y tienen que ver más con condiciones socioeconómicas determinantes”.

El dato
Una solución
Para este experto el contexto en cómo se ha desarrollado el tema de la reducción de la edad punible no ha sido del todo desafortunada. “Acertadamente la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal ha tomado una decisión intermedia primero no rebajó la edad de responsabilidad porque eso implicaba denunciar a la Comisión sobre Derechos del Niño, retirarse prácticamente del derecho internacional de Derechos Humanos, el Estado de Honduras y modificar nuestra Constitución que abiertamente prohíbe el ingreso de una persona menor de edad a un centro penal de adultos”. “Tenemos una necesidad que el Estado no utilice el Derecho Penal como una herramienta de desarrollo, el Derecho penal nunca ha sido no lo es ni será un instrumento de desarrollo, el derecho penales un instrumento de control social, este sirve para aplicar justicia pena a personas que han cometido infracciones”.

A %d blogueros les gusta esto: