Noticias

Aumentan enfermedades respiratorias y varicela

Aumentan enfermedades respiratorias y varicela Atentos que una “inofensiva” gripe mal manejada puede causar en los menores de cinco años una bronquiolitis o neumonía que puede ser fatal.


Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La población hondureña debe de estar atenta a estos cambios de temperatura y lloviznas repentinas, ya que traen consigo el aumento de enfermedades respiratoria.
Tan sólo en emergencia del Hospital Escuela Universitario han aumentado en un 15 por ciento las atenciones por afecciones respiratorias.
La doctora Sonia Orellana expresó: “Hemos visto este incremento en los niños menores de cinco años, en los adolescentes y en los adultos mayores y esto es debido a que las personas no están tomando las medidas de prevención para evitar esta enfermedad, recordemos que en la mañana hay un clima frío, luego está caluroso y luego lluvia por la tarde, noche…. Los padres de familia no tienen el cuidado de proteger a sus pequeños, sin abrigarlos”.

CUANDO YA ESTÁ EL VIRUS Si el virus ya está presente en casa existen unas recomendaciones vitales para evitar la propagación del mismo: “Es primordial el uso de mascarillas, si va a toser o va a estornudar que se lo haga en el brazo, que no haga lo que la mayoría hace, que estornudan y ponen la mano en la boca y después de eso se le da la mano a otra persona y allí se contamina a otra, y si no nos cubrimos el virus se expande y se contagia a toda la gente en una sala”.

SÍNTOMAS
La doctora Orellana alertó a la población a estar atenta a los síntomas y principalmente a no auto medicarse:
• Malestar general corporal
• Dolor de cabeza
• Rinorrea ( el moco es contextura de agua)
• Dolor en los ojos
• Fiebre

La pregunta
¿Cómo diferenciar entre dengue, zika, chikungunya y una simple gripe?

La doctora Orellana dijo a Fides:

“El dengue comienza con fiebre de una vez, dolor de cuerpo, dolor en las coyunturas, y mucho dolor de cabeza y el examen para comprobar este virus se hace al tercer dia de la fiebre.

El dato
Operativos en el valle de Maraita
De dólares Monseñor Darwin Andino, Obispo de Santa Rosa de Copán y encargado de la Pastoral Familiar a nivel nacionalasdfasdf. Ut molupta sinulla borporum inullab oreriandias aribus, odistia nonsersped quatum quunt ressit quiduciam voloratation rerspero

AUMENTO DE ENFERMEDADES
Estas enfermedades han aumentado “estamos observando este fenómeno pero es la temporada en donde no estamos cuidando nuestro entorno, pensamos que porque está el hospital y los centros de salud es que no nos cuidamos prevengamos estas enfermedades. Estamos viendo aumento de enfermedades virales y bacterianas”. Por eso hago hincapié del lavado de manos y el uso de cloro para el aseo de la casa.

A %d blogueros les gusta esto: