Noticias en desarrollo

Una espiritualidad trinitaria hecha parroquia

Una espiritualidad trinitaria hecha parroquia “Los fieles deben experimentar la parroquia como una familia en la fe y la caridad, en la que mutuamente se acompañen y ayuden en el seguimiento de Cristo.” Documento de Aparecida.


Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Un trabajo silencioso pero fructífero se está realizando en la cuasi parroquia Divina Providencia de esta capital. Este sector, ubicado en la colonia Miramontes, está a cargo del padre Marcos Mighaud, PME, misionero javeriano que se caracteriza por la cercanía que tiene con la gente y la generosidad y alegría que contagia. En este lugar, hay una atención preferencial por los matrimonios jóvenes y los niños. De igual manera, se colabora con muchas personas que llegan a pedir ayuda del Hospital Escuela Universitario, por la cercanía. Tegucigalpa cuenta con 57 parroquias y cuasi parroquias para la atención pastoral de la feligresía. Actualmente, todas las parroquias se rigen por el Plan Pastoral Arquidiocesano que entró en vigor el 3 de febrero del 2016. Cuatro dimensiones son los pilares de este instrumento de trabajo, que pretende abarcar diferentes acciones que promuevan entre las personas el Reino de Dios en la tierra. En la cuasi parroquia Divina Providencia estas dimensiones se viven a plenitud.

DIMENSIONES En esta Iglesia local, hay grupos de la Renovación Carismática, de matrimonios, la Legión de María, Misión Católica Universitaria MCU, así como las respectivas catequesis de sacramentos de iniciación cristiana. Se caracteriza por ser una Iglesia acogedora, en donde sus fieles, prestan una atención especial a la visita a los enfermos, a quienes regularmente le llevan la comunión. Un grupo de adultos varones son los encargados de acolitar y otro grupo de mujeres, se encargan de la liturgia. Colaboran asiduamente con el Seminario Mayor, así como con algunas fundaciones como la de Niños con Cáncer. Los fieles de este lugar contribuyeron a la construcción de la capilla San Rafael en el Hospital Escuela Universitario. Según el padre Mighaud, “cuando vine a remplazar al padre Roberto Nolin, tuve conciencia de lo que él había hecho y había que continuarlo. Eso estoy tratando siempre de seguir la obra que dejó el padre Roberto. Es una obra bastante fuerte, hay trabajo que hacer, hay mucha participación de la gente. Además de la participación exigen bastante de ti mismo y de tu presencia”. Asimismo, afirmó que “vienen muchas personas que salen del Hospital Escuela, entonces llegan a pedir para las recetas, para remedios, hay que ver cómo se ayuda. Damos una atención preferencial a los bebés y los niños. Se da una atención especial a los matrimonios jóvenes, porque un joven se casa y está lleno de amor, pero a los días empieza a bajar esta intensidad”. El presbítero canadiense dijo que “es sumamente difícil tratar de reconciliar una pareja que está en dificultades o una pareja simplemente de novios que por primera vez se enojan, porque entran con el machete entero”.

HISTORIA Esta cuasi parroquia celebra como su fiesta patronal la solemnidad de la Santísima Trinidad. Cuentan con su templo desde 1984. Según Galdys Castillo de Sager “venían a pastorearnos los padres de la San Martín de Porres que en aquel tiempo eran canadienses, iniciamos con el padre Gil y Claudio; ellos miraban que la feligresía de aquí tenía esa sed de tener donde reunirnos para celebrar la misa”.
Al ver esto, doña Gladys afirma que no tenían donde construir el templo, pero “había unos lotes que se habían concedido a un centro educativo que los peleamos en el juzgado para construir nuestro recinto. Salíamos con la imagen del Sagrado Corazón y de la Virgen María a las casas para pedir ayuda, hacíamos kermés, fiestas de veladas, bingos, pero esto no dio todo el dinero, era poco, pero a través del padre Gil y son Marcela Leclerc, canadiense, nos consiguieron que en Alemania nos dieran la otra parte. La inauguración la realizó monseñor Héctor Enrique Santos el 18 de noviembre de 1984. Luego 20 años estuvo el padre Roberto Nolin y en marzo del 2015 vino el padre Marcos Mighaud hasta la actualidad”.

El dato
Horario de misas y atención
Misas: Lunes a viernes a las 5:15 pm, sábados a las 5:00 pm y domingos a las 9:30 am y 7:00 pm. Hora Santa todos los jueves a las 4:00 pm. Atiende el padre Marcos Mighaud, PME. No existe un horario de confesiones, sino que se brinda el sacramento cuando la gente lo solicita. Se ofrecen los sacramentos de iniciación cristiana. (Bautismo, Eucaristía y Confirmación). La dirección es en la colonia Miramontes, 8a Calle, teléfono 22390155.

DIVINA PROVIDENCIA
Es una forma figurativa de hablar de Dios, a veces sólo se dice “La Providencia” y se escribe con mayúscula. La palabra providencia viene de la misma palabra latina que origina el término “proveer” que podríamos traducir como prevenir o anticipar, entonces adquiere el sentido de que se previene lo que va a ocurrir.

A %d blogueros les gusta esto: