Actualidad Secciones

Colegio Santísima Trinidad gana Bibliatón “edición especial”

Colegio Santísima Trinidad gana Bibliatón “edición especial”
Participaron ocho colegios católicos de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Joshua y Aleyda, estudiantes del colegio Santísima Trinidad de Valle de Ángeles, fueron los ganadores de la edición especial del Bibliatón, proyecto televisivo de Suyapa TV que busca incrementar en la población el conocimiento de las Sagradas Escrituras de una manera entretenida y novedosa.
Luego de realizar dos ediciones de este programa que había tenido como participantes los fieles de las parroquias de Tegucigalpa, la producción decidió implementar este año una edición especial que tuviera como protagonistas los estudiantes de colegios católicos.
Es así, que luego de una ardua competencia, estos jovencitos se alzaron con el triunfo.
Según Nadia Mejía, Coordinadora de Producción de Suyapa TV, “este proyecto inició en 2015 cuando el padre Tony Salinas vino y dijo que quería hacer algo especial para el mes de la Biblia, junto al padre José Antonio Chavarría y la producción de Suyapa TV nos reunimos y decidimos emprender este camino de hacer Bibliatón”. Mejía detalló que “creamos este concurso de conocimiento de las Sagradas Escrituras y ya hemos realizado dos versiones tradicionales que se hacen en el mes de septiembre y esta vez decidimos hacer una edición especial para inicios de año para que los colegios católicos de la Arquidiócesis pudieran participar”.

PREPARACIÓN La religiosa Marta Benyto Pajuelo, de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad fue la encargada de preparar a estos jóvenes para la obtención de este importante premio. La religiosa afirmó que esta “era una oportunidad para que tuvieran una experiencia positiva en medios de comunicación, que conocieran, una posibilidad de aprender y dar a conocer nuestro centro”.
Según relata, se hizo una selección interna en cada grado de este instituto, compitieron entre ellos y luego entre grados, “al final, se enfrentaron los cuatro finalistas y quedaron dos, que son los que participaron” dijo.
Una de las estrategias que estos chicos usaron, fue la creación de una guía de 900 preguntas, basadas en las categorías de este programa. La hermana Marta fue la autora de esta idea. “Después de la primera clasificación, nos dijeron que iban a entrar de la guía el 50% y el otro 50% no. Entonces lo que hice fue pensar otras posibles preguntas que les pudiera primero aumentar el conocimiento de ellos y también darles más posibilidades de ganar. Allí fui pensando en preguntas de los evangelios por un lado, nuevo testamento por otro, antiguo testamento, también siguiendo los mismos bloques que había en el programa, geografía bíblica, historia bíblica, texto bíblico y de la frase Bibliatón”.

COLEGIO Esta institución cuenta con pre básica hasta primero de bachillerato, una sección por grado, el otro año implementarán segundo de bachillerato, tienen 10 años de funcionar, hay 185 alumnos, 14 profesores. La mayoría de sus alumnos son de Valle de Ángeles y las distintas aldeas, esta es una obra social en donde todos los alumnos están becados ya que está sostenido por una fundación española. La prioridad son familias de escasos recursos para reciban una educación de calidad al menor costo posible.

El dato
Colegios participantes
• San Miguel
• María Auxiliadora
• Sagrado Corazón Liceo
• Don Bosco
• Unión Esfuerzo y Democracia
• Santísima Trinidad
• Buen Samaritano
• San Francisco

Opiniones
Aleyda Morales
Octavo grado, El Chimbo, Santa Lucía
Tuve el honor de representar a la institución, confiaba que sí podíamos ganarle a otros colegios. Me dedique a estudiar por lo menos dos meses. A mí me gusta leer la Biblia, me gusta cada uno de sus pasajes, me emocioné ya que era una oportunidad para reforzar esos conocimientos y seguir adelante con los estudios bíblicos.
Mi cita bíblica preferida es Dios juan 4, 24 “Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.”

Joshua Miranda
Noveno Grado, Valle de Ángeles
Me motivo las ganas de aprender más sobre la Biblia y el hecho que mis maestros y compañeros querían que yo representará al colegio. Esta oportunidad me brindó muchos consejos e información sobre personajes que no sabíamos, me ayudó a buscar las historias que cuentan en la Biblia en nuestra vida, muchos consejos. Me gusta bastante Job, por todo lo que tuvo que pasar para salir adelante y fue escogido como una de las personas más favorecidas por Dios.

A %d blogueros les gusta esto: