Noticias

Veeduría de Cáritas provoca reacciones en la sociedad

Veeduría de Cáritas provoca reacciones en la sociedad Un mensaje directo, claro e iluminador dio Cáritas Honduras a través del último boletín Apuntes, sobre la realidad nacional. Texto y fotos: Equipo Fides redaccion@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com El último boletín de Cáritas Honduras sobre la realidad nacional y sobre todo, en torno a los próximos comicios electorales que se realizarán, provocó mucha controversia en los diferentes escenarios de la vida política del país.

Fides entrevistó a expertos en esta temática, quienes de manera clara interpretaron el fundamento de este documento. Se refieren al plebiscito como una de las medidas que hacen falta, ya que el proceso de reelección presidencial está ensombrecido como indica el boletín. De igual manera, coinciden en el verdadero objetivo de la política, vista como la mejor manera de buscar el bien común y advierten como se desvían de su razón de ser, cuando obedecen a intereses particulares o de partidos. Instan a la sociedad en general a tener una educación política para saber tomar decisiones. Pero, sobre todo, resaltan la esperanza que hay para enmendar el sistema democrático del país que actualmente está en crisis.

Opiniones
Arabeska Sánchez
Consultora
La Iglesia con este apunte de Cáritas ha hecho una descripción bastante clara y honesta de cómo funciona las redes de corrupción incluso para cambiar las leyes cuando no les conviene, ahí la debilidad sería en términos de inseguridad jurídica ya que no respetan ni la mayor ley del país que es la constitución tampoco van a responder a leyes secundarias.
Al final nos deja una conclusión, que todos debemos mantenernos en veeduría social permanente, estar hábiles poniendo atención a lo que los políticos hacen en este país o dejan de ser, tal vez por omisión incumplen varias cosas que quedan ahí como gran deuda social o permanente. Lo otro sería a pesar de esta misión que ha venido hacer organismos como la MACCIH esta misión ha impulsado la política limpia.
El boletín nos indica que estamos aún a tiempo de revertir algunos daños en el proceso electoral se habla por ejemplo de la confirmación de la segunda vuelta que me parece de una estrategia bastante sana, el tema de tener mucha tensión sobre cómo se van hacer los escrutinios electorales, hoy se están debatiendo este lio de la contratación de un empresa que al perecer tiene conflicto de intereses con el gobierno.
Esta carta nos habla de una reelección bastante ensombrecida sobre todo porque la constitución política de la República en varios artículos indica que la reelección no es posible que el período presidencial es de cuatro años, que alternabilidad en el poder es lo más saludable para que sostenga nuestro modelo democrático y que habían prohibiciones de hablar de la reelección, pero en Honduras se asociaron cinco diputados, cinco magistrados y cinco políticos maliciosos para cambiar el modelo que debió haber cambiado a través de un plebiscito o de una consulta a la ciudadanía. El político debe entender que nos es un ser supremo, deben entender que son servidores públicos.

Guido Charbonneau
Obispo de Choluteca
Actualmente hay bastante inseguridad e incertidumbre en la población sobre el presente y el futuro de la cuestión política, de cara a los meses que vienen y las próximas elecciones, Sobre el boletín Apuntes de Cáritas con el título “los cuatro jinetes del apocalipsis en la política hondureña” se muestra que hay varias cosas que ir mejorando. Yo comparto con lo que dice el boletín sobre el sistema electoral arcaico, el sistema de pactos nefastos que hacen los partidos, en donde la población no tiene mucha participación de esto, esa insensibilidad de la clase política, sobre todo los escándalos de corrupción, la impunidad que existe, se repite los mismos errores que en el pasado, que personas tienen pasado de corrupción y siguen presentándose como candidatos a algún puesto de elección popular y está la sombra de la reelección en el sentido que es una cuestión que no ha sido manejada de una manera clara para la población, no se aceptó hacer un plebiscito para ver si aceptaba una reforma de la constitución, entonces estos jinetes son cuatro aspectos con los cuales comparto. La última parte del boletín se habla de los desafíos, me parece muy interesante porque a pesar de las dificultades que hay en todo este proceso electoral, siempre hay lugar para la esperanza, es un llamamiento para que el Tribunal Supremo Electoral sea más transparente y la gente que está allí trabaje realmente por el bien del país y no solamente por asuntos de interés de su partido político. Esperamos que el Tribunal sea el ente que favorece la transparencia, la participación máxima del pueblo en este proceso electoral. Hay que proponer personas realmente intachables para que actúen no por intereses partidistas sino para el bien común de toda la población. Hace falta una educación política de nuestra gente para que no actúen inconscientemente tanto en el voto y después de las elecciones.

Denis Gómez
Ex magistrado del TSE
El documento de Cáritas me parece una reflexión muy oportuna, la Iglesia hace uso de un mecanismo de veeduría, de participación ciudadana y presenta a la población la consideración de estos cuatro aspectos, mediante los cuales busca hacer una crítica constructiva de aquellas disfuncionalidades del proceso electoral.
Hay un pacto de gobernabilidad desde el 2004 que sigue vigente desplazando a un partido minoritario ahora por un partido que fue producto de una mutación de otros de los partidos históricos que hoy es la moneda de cambio a través de los pactos de gobernabilidad y que además es el sistema de la ley de los tercios para la repartición de toda la administración de los altos nombramientos de los funcionarios de mucho peso en la administración del estado.
En los últimos años no ha habido avances significativos de educarnos políticamente para que los ciudadanos y ciudadanos no solamente vayan motivados por el tema económico, porque le compren el voto, porque le den una asistencia personal para su alimentación o su vivienda.
Estamos abocados a un proceso electoral donde la última encuesta del equipo de reflexión de los jesuitas menciona que alrededor del 41 al 45 por ciento de las personas consultadas dijo que no tenía ningún partido político, eso quiere decir que una buena parte del sector que definirá la elección próxima pasará por esos ciudadanos que no están matriculados con ningún partido político, eso podría generan un cambio eventual en la manera de elegir, también se suma a esto el tema de la población joven, los nuevos votantes que ojalá puedan ser persuadidos y no se dejen llevar por el tema asistencial y laboral.
Animo para que este tipo de documentos sean más frecuentes, más intensos, tengan más propuesta y que sigan intentando levantar a aquella ciudadanía que está ávida de cambios sociales y reales en el país para que se empiece a actuar de una manera diferente.

A %d blogueros les gusta esto: