Noticias

Universidad Católica gradúa profesionales con valores

Universidad Católica gradúa profesionales con valores En la entrega de los títulos estuvieron presentes las autoridades de la Unicah; acompañados por el obispo Ángel Garachana Pérez, quien presidió la Eucaristía antes de comenzar con los actos de graduación.


Texto y fotos: Helen Montoya
hmontoya@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Las autoridades de la Universidad Católica de Honduras, campus San Pedro y San Pablo graduaron a 229 nuevos profesionales en San Pedro Sula, quienes muy orgullosos lucieron sus togas y birretes.
Horas y horas de estudio, cafés a medianoche y pocas horas de sueño, como resultado: ser la primera de su promoción. Jazmín Rivera Castillo obtuvo la mejor nota de toda la universidad: un 96.82 de promedio.
Esta joven profesional, muy emocionada recibió la medalla del primer lugar de excelencia académica; el título en Licenciatura en Derecho tiene la distinción de Magna Cum Laude.
Durante cuatro años y medio, Jazmín pudo estudiar mediante una beca solidaria que le otorgó la institución, como parte de un programa social, la cual empezaría a pagar en cuotas cuando la joven empiece a laborar.
De acuerdo a esta jurista de 22 años de edad, sus padres no tenían recursos para que pudiera ingresar a una universidad. “Me propuse a buscar becas porque mi familia tenía demasiados gastos y no alcanzaban para pagar mis clases”, comenta agradecida.

AYUDA “Ha sido de mucha ayuda porque me financiaron toda la carrera y desde que ingresé me propuse a culminarla”, expresa, ampliando que fueron muchas noches de desvelo y que la meta fue nunca faltar a clases.
A criterio de la graduada, todos los sueños que se tienen puede hacerse realidad si esfuerzan a por alcanzarlos.
“Le doy gracias primeramente a Dios porque sin él nada es posible, a mis padres porque el esfuerzo de ellos fue más que sobrenatural; agradezco a la Universidad porque me dieron la oportunidad”, comenta sonriente, añadiendo que reside en Cerro Verde en el sector de la López Arellano, Choloma.
En el caso de Salvador Casaca, las felicitaciones pasan a ser pura admiración: pudo graduarse de Licenciado en Teología Pastoral mediante una beca completa.
Cuando su familia se dormía, el aún permanecía despierto cada noche de su vida para estudiar. “Solo me decía que tenía que seguir estudiando, porque el futuro no sería así de ningún modo y le pedí sabiduría a Dios”, cuenta entre sollozos.

Después de Salvador, la segunda persona en estar feliz es su esposa Aracely Pérez, luego sus padres Belinda Barahona, José Dionisio Casaca y su hermana Belinda Casaca quienes lo acompañaron durante la ceremonia con una sensación de felicidad. “Es más complicado cuando se está casado. Hay que atender la familia y trabajar y a la vez estudiar”, relata, comentando que se congrega en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de La Lima, Cortés.
Ahora este nuevo profesional piensa evangelizar, ejercer lo pastoral y dar razón de la fe.
Y como proyecto de tesis presentó el tema “La Pobreza como Signo de los Tiempos”, y que espera que sirva para orientar a las parroquias.
Jaime Núñez, subdirector dela Unicah, detalló que la universidad es promotora formación en valores y cultura. Los ha preparado, “reflejo del compromiso vocacional de fomentar y potenciar un modelo de persona, en el que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la motivación y la responsabilidad están siempre muy presentes”.

PROFESIONALES Los nuevos graduados son ahora profesionales en: Psicología, Gestión Estratégica de Empresa, Finanza, Mercadotecnia, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Arquitectura y Teología.
También se graduaron varios hombres y mujeres en Cirugía Dental y en Medicina y Cirugía. Además 29 en diplomado de un año en paramédico. Otro grupo obtuvo su título en Master en Psicología, Master en Gestión de Proyectos y Master en Administración de Empresas.

A %d blogueros les gusta esto: