Noticias en desarrollo

Siete días de grandes celebraciones eclesiales

Siete días de grandes celebraciones eclesiales Amor, lealtad, humildad, fortaleza, el don de llevar la Palabra de Dios, son las cualidades que resaltan en los santos que recordamos antes que finalice el mes de junio.

Texto y foto: Delfina Janeth Lagos
dlagos@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com

Honduras vive diferentes realidades que mantienen a la población en muchas ocasiones con la ansiedad de saber qué va pasar más adelante, qué va suceder en un futuro. El estrés se vive más en la ciudad y es provocada por las diferentes realidades que esta sometida la población como la pobreza, la violencia, la falta de empleo, la migración y las constantes enfermedades entre muchas más. Estos entornos mantienen a la ciudadanía en nivel de tención, de preocupación, a diario se puede observar que mucha población camina propensa al enojo, a no tener paz y esto a la larga trae consecuencias negativas y difíciles de remediar.
Pero en medio de tanta adversidad, por qué no mencionar o recordar a esas personas que interceden por nosotros ante el Padre Celestial. Esos seres que estuvieron cerca de Jesús o esas imágenes que nos recuerdan a un Jesús vivo que esta para traer esa paz a nuestro ser.

IMAGEN DE AMOR Antes que finalice el sexto mes del año son varias fiestas y solemnidades que celebra la Iglesia católica. Una de ellas es la del Sagrado Corazón de Jesús y también el Sagrado Corazón de María. El Corazón de Jesús se celebra dos viernes después de Pentecostés.
Su imagen con las manos abiertas y el corazón expuesto y destellante refleja ese amor de Jesús hacia nosotros y así lo expresan los esposos Montalván Zambrano, fieles devotos al Corazón de Jesús.
Doña Claudia Zambrano expresa: “Mi esposo me decía; yo no estoy loco para estar con tanta novena, tanto rezar ahora él está más loco que yo, Dios hizo la obra el cambió para bien. No era un mal hombre, pero estaba enredado en cosas que traían intranquilidad a mi hogar, yo me amparé bajo la protección de mi amor al Sagrado Corazón de Jesús y mi esposo regresó a la paz que anhelaba”
Por su parte don Rodolfo Montalván señala: “No es fácil seguir a Dios, créame mi esposa es una mujer de las que no se encuentran ahora, ella es mi gran ayuda. Yo fui terrible, años después Dios decide mandarnos otro momento de tensión a mi hogar, uno de mis hijos con graves problemas de alcohol, el sufrimiento era grande, a volver a orar sin detener ante este resplandor de Jesús, tratar de entrar a ese corazón que tiene espacio para todos, mi hijo salió de ese mal, mi familia no será perfecta ya que no las hay, pero si con un gran a amor a Dios”
Esta realidad podría ser la que muchos hogares en Honduras estén viviendo donde no miran salida, pero este hogar Montalván Zambrano es un ejemplo de lucha de perseverancia que sabe que después de la tormenta vendrá la calma, que sólo es de doblar rodillas y confiar en el Amor de Dios.

EL PREDICADOR INCANSABLE Al seguir con ese caminar para mostrar a la población que no todo es violencia, pobreza, enfermedad, nos encontramos con la celebración de San Juan Bautista, el único santo al que se le celebra su nacimiento.
Juan, primo de Jesús, fue un predicador incansable que anunció la presencia del mesías, el cordero de Dios. A él se le celebra en la colonia Kennedy colonia de la cual es su patrono. Ahí se encuentra un hermoso templo, que ya tiene 51 años.
Hay muchas devociones a San Juan Bautista, y don Juan Sánchez, que por casualidad lleva ese nombre del santo es un ejemplo: “Mire yo tengo 43 años de estar fiel, en este templo he tratado de seguir ese ejemplo que nos dio este hombre de llevar el Evangelio, de creer en Jesús. En éstos tiempos hace tanta falta estos hombres que tengan ese compromiso de llevar la Palabra de Dios, más a la juventud que la estamos perdiendo”.
“Mire cómo estamos en Honduras y si usted quiere tener paz en su familia y en su vida, sólo debe creer que ellos interceden ante Dios y orar y no olvidar en llevar a sus hijos a la Iglesia, ser ejemplo para que ellos lo sigan, porque si no después ahí se lamentará” señaló

PILARES DE LA IGLESIA La otra gran solemnidad de junio es dedicada a los apóstoles San Pedro y San Pablo Apóstol. A ellos se les recuerda el 29 de junio, en Honduras quien celebra por todo lo alto es la Diócesis de San Pedro Sula, la catedral es en honor a San Pedro Apóstol.
San Pedro era un pescador, humilde, sencillo que al momento de encontrarse con Jesús se manifestó como un hombre fuerte y fue llamado Piedra o Roca. Fue el primero en contribuir a la difusión y al fortalecimiento de la Iglesia de Cristo. En Tegucigalpa se encuentra la parroquia San Pedro Apóstol en la colonia José Ángel Ulloa, de Comayagüela y en ella hay 15 movimientos pastorales que siguen con la evangelización.
San Pablo fue otro de los grandes apóstoles de Jesús, un teólogo, llevó el Evangelio por todo el mundo conocido en ese entonces, su labor no fue fácil. Con estos santos, se ejemplifica a los Delegados de la Palabra de Dios, ellos luchan por llevar ese mensaje de Dios a lugares donde los sacerdotes no pueden llegar, esa fe y compromiso les permite ser esos apóstoles de Jesús como lo fueron San Pedro y San Pablo apóstoles.
La celebración en este escrito terminan pero a la espera de las muchas que vendrán ya que cada día hay una fecha especial, algo que celebrar. Queda recordar que la Iglesia no es aburrida, es un lugar donde hay vida y ahí podemos encontrar a muchas advocaciones a María, muchos santos y santas que nos ayudan a interceder ante el Padre Celestial y encontrar esa paz que en ocasiones se ve perdida la invitación está a buscarlos y rendirle esos honores.

El dato
Festividades
• Sagrado Corazón de Jesús
• Sagrado Corazón de María
• San Juan Bautista
• San Pedro y San Pablo

IGLESIAS
Sagrado
Corazón de Jesús
La característica principal de la devoción al Sagrado Corazón debe ser la reciprocidad del amor; su objeto es amar a Jesús que nos ama tanto; pagar amor con amor. En Tegucigalpa uno de los templos que tiene bajo patrón al Sagrado Corazón de Jesús está en la colonia Miraflores y está a cargo del padre Ricardo Banegas.

Parroquia
San Juan Bautista
En Tegucigalpa la parroquia está ubicada en la colonia Kennedy un el templo tiene 51 años de celebrarse la Palabra de Dios.

San Pedro
Apóstol
Un apóstol humilde, que decidió seguir a Jesús y convertirse en un hombre fuerte y llevar el Evangelio por diversos rincones. En la colonia José Ángel Ulloa de Comayagüela se encuentra una Iglesia en honor a este apóstol y fue creada el 3 de enero del 2010 y dos años después fue elevada a parroquia.

A %d blogueros les gusta esto: