Arquidiócesis

Realizan segundo Festival del Arte

Realizan segundo Festival del Arte
Pintura, fotografía, literatura y escultura fueron parte de actividades que se plasmaron en el Festival de Arte que tiene por objetivo fomentar la cultura en el país.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Más de 60 artistas participaron en el segundo Festival del Arte que organiza el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica IHCH. Se realizó del 17 al 25 de junio y presentó exposiciones de fotografía, pintura, escultura, teatro, cine, música y danza, literatura y cuentos para niños.
En la Inauguración, Melba Morales, directora del IHCI, agradeció la presencia de los artistas y los patrocinadores que apoyan este tipo de eventos. También estuvo Fidelia Molina, directora ejecutiva de Cultura y Artes y diversos sectores de este rubro.
Tuvieron varios espectáculos entre ellos un taller de pintura, la enseñanza de técnicas de lectura creativa, juegos interactivos e inflables dedicadas para los niños y niñas. Asimismo, el Teatro Imágenes presentó el Zoológico de Cristal y la fundación Voces Universitarias de Honduras, deleitó con un concierto, como parte de las actividades de este evento cultural.

MAESTRO Uno de los artistas que colaboró en este festival es el pintor Efraín Portillo. Originario de Choluteca, pero residente en Roma, Italia desde hace más de 50 años, que ha pintado varias obras para la Santa Sede, acompañó a los expertos en la plástica hondureña en este evento.
Cuatro de sus obras fueron mostradas al público en el Festival de Arte. Según relata Portillo, desde que tenía 10 años sentía esa pasión por el dibujo y con el tiempo, realizó su sueño de viajar a Italia a estudiar. Se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Roma y tuvo como maestros a los reconocidos artistas internacionales Renato Guttuso y Alberto Ziveri. Muchos hondureños han estudiado en este país europeo, Portillo destaca a pintores como Benigno Gómez, Mario Castillo, Sabillón, Becerra, Miguel Ángel Ruíz, Matute, entre otros.
“He venido al país después de tantos años para ver mi pueblo y para conocer muchos artistas válidos que tenemos aquí. El arte en el país es bellísimo, pero no hay apoyo, ojalá que este encuentro sirva para ayudar a que progresen porque la juventud hay que estimularla” dijo. Portillo es un hondureño que ha sobresalido a nivel internacional, ha realizado una infinidad de obras y es conocido en el ambiente europeo por sus participaciones en festivales y por la cantidad de galardones que ha recibido.
El pintor sureño dijo que le han gustado todas sus obras, y recuerda una en especial, “doné a la ciudad de Asís un cuadro que pinté el año que asesinaron a monseñor Romero, se encuentra en el museo de arte moderno de esa ciudad. Esa es una de las obras que me ha encantado”.
Este artista antes trabajaba con el óleo, pero le daba mucho fastidio para la vista, ya que afirma que esa es la causa por la que muchos pintores están sufriendo la pérdida de la vista. Actualmente trabaja más con el acrílico.

One comment

Los comentarios están cerrados.