Noticias

Hondureños a la espera que se alargue el TPS

Estatus de Protección Temporal (TPS) en Honduras se inició el 5 de enero 1999 y vence el 5 de enero del 2018. Hondureños a la espera que se alargue el TPS Texto y foto: Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Honduras ha sido uno de los países beneficiados del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) acuerdo que se firmó el 5 de enero de 1999 y que en la actualidad se tiene el temor que este acuerdo llegue a su fin.


Se estima que cerca de 57 mil connacionales son parte de este programa que lleva ya 18 años de estar vigente, programa que les ha permitido a los hondureños que entraron de manera ilegal antes del 30 de diciembre de 1998 poder trabajar y gozar de varios beneficios gracias a este programa establecido por el gobierno norteamericano.
Este acuerdo se logra después del desastre ocurrido en el país por el paso del Huracán Mitch, donde miles de hondureños emigraron en busca de un futuro mejor y es ahí que en enero de 1999 se logra ese convenio de proteger a los connacionales bajo el TPS.
“Estar preparado” En una de las recientes declaraciones del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, expresó “El TPS, no es para estar en EEUU, hasta que su país sea rico y todos sean felices” ante esas declaraciones es experto en relaciones internacionales Graco Perez expresa.
“La palabra es clara TSP en un programa temporal, se le concedió a Honduras por la emergencia que tuvimos por el paso del Mitch de eso ya 19 años, EEUU es claro no estaremos gozando de ese beneficio que se les da a miles de hondureños que radican en ese país para toda la vida hay otros países que ocupan igual de ese bien”.
“Es difícil de aceptar, el plazo se vence ya en siete meses pero podría haber una prorroga más, el gobierno de Honduras debe hacer la lucha, pero si estamos hablando que ha disminuido la violencia y que vamos por buen camino el gobierno norteamericano mira ese punto y ante esa realidad hay que estar preparado” señaló Pérez
Se estima que en Estados Unidos hay un promedio de 1. 2 millones de hondureños que están de manera ilegal y de estos sólo el 4.75 por ciento están registrados en el último conteo del TPS, pero la esperanza se mantiene para los connacionales que se de otro prorroga, que sería la numero 14 expresó el experto en relaciones internacionales.

CLAVES
TPS
Programa establecido por el gobierno de EE UU para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y puedan laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

Favorecidos
El Salvador, Guinea, Haiti, Honduras, Liberia, Nepal, Nicaragua, Siria, Sudan, Sudan del Sur, Sierra Leona, Yemen.

Permiso
Cada hondureño que es parte del TPS paga 11 mil lempiras al año, con esto obtiene su permiso de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: