Noticias en desarrollo

Capitalinos claman por la paz y las familias

ANTE JESÚS SACRAMENTADO Capitalinos claman por la paz y las familias Estas fueron algunas de las principales peticiones que se realizaron en los diferentes templos de la Arquidiócesis donde se conmemoró la solemnidad del Corpus Christi. Texto y fotos: Eddy Romero emromero@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Miles de capitalinos que acompañaron las diversas procesiones o jornadas de adoración que se organizaron en todas las parroquias de Tegucigalpa clamaron por paz para nuestro país.

El sufrimiento que vive a diario en muchos barrios y colonias, así como la pérdida de valores en el seno familiar, son algunos de los motivos en las oraciones ante Jesús Sacramentado. Honduras es uno de los países que sufre el flagelo de la violencia, muchos lugares ya son considerados “calientes” por la peligrosidad de los mismos, pero esto, no evitó que la presencia de Jesús Eucaristía llegará.
En muchas parroquias, se realizó la procesión del Corpus Christi en las calles y avenidas que se encuentran en los alrededores de la Iglesia. En otros lugares, la procesión fue al interior del templo en todas las eucaristías y en muchos lados decidieron realizar 40 horas de adoración. En el país, como en muchos países latinoamericanos, la celebración del Corpus Christi se traslada del jueves al domingo. Esta es una decisión es puramente pastoral y se realizó para que la feligresía pueda participar masivamente de esta solemnidad.

COMAYAGÜELA Luego de ocho años de una tradicional y masiva procesión, los fieles del decanato Inmaculada Concepción vivieron este año una experiencia nueva. Se trata de una jornada de oración en Amarateca, sede de una de las siete parroquias que conforman este decanato. Según el padre Foster Cerda, decano de este territorio eclesial, “En dos reuniones del decanato con todos los consejos de las siete parroquias hemos visto que muchas personas que no toman parte en la procesión, por la edad, por la enfermedad, por tantas otras cosas”. Ante esto, decidieron que este año sería diferente. Tendrían una jornada de oración donde cada una de las parroquias tendría su participación y así, el día que se conmemora esta fiesta se realizará en cada una de las parroquias. “Estamos haciendo una prueba, un experimento, que vengan las distintas parroquias y hacer una tarde de oración al Santísimo Sacramento. Es el primer año que hacemos esto, como una experiencia para ver que tal y sobre todo para darle participación a tantas otras personas” afirmó el presbítero Cerdas. Cuando se anunció este cambio, se creó bastante expectativa, pero las personas han respondido favorablemente. “Esto es porque la gente tiene una devoción y amor grande a Jesús Sacramentado, por eso es que venimos aquí, primero para expiar nuestros pecados y luego para pedir por la salvación del mundo entero, para que sea Dios quien tenga piedad de nosotros que nos de la paz, tranquilidad, que nos sintamos con deseos de superación todos los hondureños”.

RECORRIDO En muchas partes de Tegucigalpa se contemplaron procesiones con Jesús Sacramentado. “Jesús está pasando por aquí” publicaban algunas personas en sus redes sociales, al saber que su calle o avenida formaba parte del recorrido. En la parroquia San José Obrero, la romería eucarística inició desde las inmediaciones de laboratorios Francelia. Ellos concluyeron este recorrido con la Eucaristía. Mientras que en la parroquia San Juan Bautista de la colonia Kennedy, la procesión se realizó posterior a la Eucaristía. En la parroquia María Auxiliadora, Inmaculada Concepción y El Salvador del Mundo, también se participó de procesiones como manifestaciones públicas de fe. En la Catedral, en la Basílica de Suyapa y La Guadalupe, optaron por realizar procesiones con el Santísimo al interior de los templos en cada una de las eucaristías que se celebran los domingos. En otras parroquias como Santo Domingo Savio y San Diego de Talanga entre otras, las jornadas de oración se extendieron todo el fin de semana. En estos lugares, como en muchos otros, realizan turnos de adoración y cada grupo apostólico o pastoral de las parroquias, tienen asignada alguna hora específica. Esta fiesta también es propicia para que niños y jóvenes reciban por primera vez la Eucaristía.

Las Claves
Procesiones
Muchas parroquias utilizan las procesiones con Jesús Sacramentado como medio de evangelización. Es una oportunidad para propagar la fe.
40 horas
En Tegucigalpa es tradicional la jornada de 40 horas de adoración cada uno de enero, pero cada vez, es mayor el número de parroquias que lo implementa en esta fiesta.
Comunión
En muchos templos, niños y jóvenes reciben en este día la Iniciación a la Vida Eucarística. Este sacramento es el centro y culmen de la vida cristiana.

 

A %d blogueros les gusta esto: